Archivos

Practicar deporte de forma segura

Practicar una actividad física es saludable, pero siempre que se realice de una forma adecuada. Es lo que se recomienda desde la oficina de farmacia, donde se aconseja  realizar ejercicio físico de forma continuada, pero teniendo en cuenta la edad y las circunstancias personales de cada persona. Ello condiciona la actividad física que se debe realizar y la alimentación adecuada para ello.

Por eso, cada vez se demanda más por parte de los farmacéuticos una formación en nutrición deportiva. Hay dejar claro a los deportistas que para conseguir buenos resultados en su actividad física lo fundamental es partir de una buena base nutricional.

Desde la oficina de farmacia se dan consejos sobre nutrición; las bases de la alimentación son las mismas, pero tienen que estar adaptadas al tipo de deporte y hay que diferenciar al deportista aficionado, persona que practica actividad física moderada a vigorosa (una hora de ejercicio) para tener salud y por entretenimiento;  del deportista profesional, el que entrena diariamente entre cinco y ocho horas para rendir más y competir con los mejores de su especialidad.

También se ofrecen consejos que ayudan a prevenir lesiones en el deporte y favorecer una práctica deportiva segura, aconsejando sobre material ortopédico, como rodilleras o tobilleras, y se asesora sobre suplementos vitamínicos, aminoácidos o proteínas.

En los casos en que el deportista sufra ya una lesión, el farmacéutico puede sugerir la aplicación de antiinflamatorios o remitirlo a su médico en caso de que sea una dolencia de cierta gravedad.

Dejar un comentario