acne1

Plántale cara al acné

Es la pesadilla de muchos jóvenes. Solo en España afecta a casi uno de cada cuatro chicos y chicas de entre los 12 y 25 años. Es el temible acné. Al ser una afección antiestética, los adolescentes suelen recurrir a las farmacias, antes que a un dermatólogo, en busca de un remedio rápido y eficaz que lo elimine de inmediato de sus caras. De ahí que el papel del farmacéutico sea fundamental para su tratamiento, ya que asesora y le muestra al paciente las medidas adecuadas con el fin de solventarlo.

Como profesional cercano al ciudadano, éste debe informar de los tratamientos y medidas higienicodietéticas para potenciar los efectos del tratamiento farmacológico, pero siempre que sean leves. En caso contrario, el profesional aconsejará al paciente que acuda al dermatólogo para que le prescriba el tratamiento que considere oportuno.

El acné es una patología común, que afecta al 85% aproximadamente de los adolescentes y adultos jóvenes. En algunos pacientes, el proceso de curación produce cicatrices permanentes que podrían desfigurar el rostro. Los tratamientos van desde peelings químicos a procesos ablativos con tiempo de recuperación y efectos secundarios de riesgo.

Hay que recordar que esta enfermedad se asienta en la piel, sobre un terreno seborreico, con aumento de la producción de las glándulas sebáceas y bajada de las defensas frente a estafilococos.

A pesar de existir mucha información y productos para poner fin al acné, aún sigue siendo un problema serio para muchos adolescentes. Y no sólo por imagen, sino también a nivel de relación social y de autoestima.  Esta enfermedad se agrava por las malas costumbres, porque lo primero que se suele hacer al verse un grano es extirparlo con los dedos. Grave error, porque además de no curarlo, se corre el riesgo de que deje marcas.

De hecho, la mayoría de los jóvenes esconden los granos con cremas. Según estudios, menos de un 12% acude al dermatólogo o a una farmacia para encontrar una solución al problema, pero lo ideal es encontrar un tratamiento efectivo para poner remedio.

Sin embargo, hay algunos consejos que se pueden seguir para prevenir su aparición. En primer lugar, es conveniente mantener una correcta higiene. Limpiar la cara dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche. Es importante no tocar los granos, y dejar que se sequen. También hay que ser constantes en los tratamientos.

Aunque hay estudios que han demostrado que la alimentación no es una causa principal del acné, no obstante es conveniente no abusar de grasas, bollería, chocolate, frutos secos, etc.

Además, se debe evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición, eligiendo cosméticos oil free especiales para pieles grasas. Todo ello para ganarle la batalla al acné.

Share Button

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid