Botiquín rojo

Planifique sus vacaciones y su medicación

Empezábamos a acostumbrarnos a la receta electrónica y ahora, cuando nos vamos de vacaciones, tenemos que desaprender la lección y retomar  la receta en papel. Este año, además  de consultar los folletos de viajes y preparar las maletas,  tendremos que acudir a la consulta del médico de Atención Primaria para que nos adelante la medicación necesaria para el periodo de tiempo que exceda de 30 días.

Los madrileños  que piensen en desplazarse fuera de su lugar habitual de residencia han de pasar por  el centro de salud para resolver las necesidades de sus tratamientos farmacológicos ya que la incompatibilidad de los sistemas electrónicos entre comunidades, impide que puedan retirar su prescripción electrónica fuera de su Comunidad Autónoma.

En el caso concreto de personas que viajen por largos periodos fuera de la Comunidad de Madrid deben tener en cuenta que el sistema electrónico vigente sólo permite al médico prescribir recetas  en papel por un plazo de  tres meses o 90 días al año, aunque el sistema sí permite fraccionar en periodos de 30 días divididos en tres ciclos, sin superar los 90 días establecidos.

Pese a que no será hasta diciembre de 2014 cuando la Comunidad de Madrid tenga  implantada la receta electrónica al cien por cien, ya cubre una parte importante de su territorio,  de hecho el pasado mes de marzo las oficinas de farmacia superaron por primera vez el millón de envases dispensados en receta electrónica en un solo mes. En total, se registraron 1.252.000 envases dispensados en este formato el pasado mes de marzo, un 42,54 por ciento más que en febrero.

En los dos últimos años España ha logrado duplicar el número de recetas médicas que se emiten de forma electrónica, representando ya más del 77 por ciento de las prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que significa que 62 millones de recetas al mes no necesitan ya papel. Según datos referidos de un reciente informe sobre receta electrónica, con esta aplicación se ha conseguido una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de las consultas, evitando desplazamientos innecesarios y aportando, además, mayores garantías de seguridad para el paciente, pues evita errores en la medicación.

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