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¿Qué esperan los pacientes? Farmacias 4 P

No está de más preguntar directamente a los ciudadanos a pie de farmacia: “y usted, ¿qué espera de su farmacéutico?” Es un ejercicio que está por hacerse a escala nacional y que debería arrojar información muy valiosa sobre la demanda real de nuevos servicios farmacéuticos, entre otras muchas cosas.

A falta de un estudio amplio de este tipo, tomaremos prestados los resultados de la encuesta realizada en Francia por Pharma Système Qualité sobre la prestación de nuevos servicios profesionales, con respuestas de 54.966 ciudadanos.

No nos debería llamar la atención que los encuestados esperen mucho más de los farmacéuticos. Es una señal de que confían en su profesionalidad a la hora, por ejemplo, de vacunar, la primera reivindicación ciudadana. Los test de cribaje de distintas enfermedades o de diagnóstico en el caso del VIH y el consejo personalizado sobre prevención son otras prestaciones apuntadas en el sondeo que aborda nuevas competencias del farmacéutico.

Se trata de servicios que ya se están prestando en algunas comunidades autónomas, como parte de proyectos piloto y dentro de conciertos y acuerdos con las distintas administraciones.

Quizá lo más llamativo es que más de un tercio de los encuestados esté dispuesto a pagar por estos servicios que van más allá de la tradicional dispensación de medicamentos. Se trata de una evolución lógica que tendrá que remunerarse y que, curiosamente, entronca con la primera vocación o mayor protagonismo sanitario que antes asumían los farmacéuticos, como bien apunta la presidenta de la consultora, la farmacéutica Héléne Marvillet.

Economistas como Olivier Babeau, profesor de la Universidad de Burdeos, han reflexionado sobre este desarrollo y reclamado a la profesión que se inspiren en la medicina ‘4 P’: preventiva, predictiva, personalizada y participativa. Cuatro principios que bien pueden guiar la transformación profesional que la sociedad está ya reclamando de una farmacia más cercana, más preparada y más atenta para escuchar y responder a las nuevas demandas sociosanitarias.

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