Archivos

Osteoporosis: ponle freno al desgaste óseo

Es el tipo más común de enfermedad ósea. Sólo en España afecta a alrededor de tres millones de personas. Sin embargo, más de la mitad de ellas desconocen que la padecen. Es la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea y el aumento de la fragilidad de los huesos, con el consiguiente riesgo de sufrir fracturas.

De hecho, es  la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos, en general. Se calcula que la osteoporosis está detrás de aproximadamente unas 25.000 roturas óseas cada año.

Es denominada “epidemia silenciosa” por el gran desconocimiento que hay entre las personas que la padecen, ya que se suele desarrollar de forma asintomática hasta que el hueso se rompe.  Por eso, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de concienciar a la población sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología que afecta a los huesos. Por este motivo, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realiza campañas cada año con actividades en cerca de 90 países.

Dentro de esta conmemoración, el COFM, a través de Ágora, su plataforma de formación online, organizará el próximo 29 de octubre el curso “Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis en la Oficina de Farmacia”. Es una iniciativa con la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid intenta capacitar a los profesionales para la prevención de la enfermedad y mejorar su actuación asistencial con pacientes osteoporóticos.

Como prevenciones básicas, se recomienda, tanto al hombre como a la mujer, hacer ejercicio físico regularmente, fumar menos o no hacerlo,  beber poco alcohol y acudir al médico periódicamente y realizarse una densitometría ósea. Además, para el necesario fortalecimiento de los huesos, es aconsejable una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.

Uno de los más graves problemas que presenta la osteoporosis es que por lo general no presenta síntomas y puede estar no diagnosticada ni tratada por mucho tiempo hasta que se produce una fractura.

Aunque las mujeres son las más afectadas, los hombres no están libres del todo de este mal. En torno a una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán algún tipo de lesión durante su vida por debilidad ósea, como fractura de cadera, de muñeca o de vértebras.

De todas esas roturas, la más grave es, sin duda, la de cadera. En España se producen entre 500 y 800 casos de fracturas de cadera al año por cada 100.000 mujeres. Y una estadística alarmante: cerca del 25% de las mujeres que sufren una fractura de cadera fallecen en el transcurso del año siguiente. Es un dato que por sí solo obliga a redoblar de manera permanente las campañas para prevenir la osteoporosis.

Dejar un comentario