Archivos

Nuevos yacimientos de empleo en la farmacia

El repunte del paro entre los farmacéuticos es bien visible en el servicio de Bolsa de Empleo del COFM, además de en los datos que ofrece cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal. Desde hace un año, esta Bolsa registra cifras por encima de las 1.000 demandas de trabajo, un nivel muy alto para una profesión que casi ha disfrutado de pleno empleo.

Esta es la razón por la que el Colegio, dentro de sus posibilidades, se ha afanado en la búsqueda de soluciones laborales para paliar este problema que afecta, sobre todo, a los licenciados más jóvenes, sin olvidarse de que lo importante es sembrar de cara al futuro.

Además de proporcionar información sobre distintas salidas profesionales y organizar cursos específicos de formación para este colectivo, auténtica clave para acceder al mercado de trabajo, se ha abierto así una puerta laboral a través del convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio Alemana para España que pueden plantearse los farmacéuticos españoles que deseen trabajar en el sector farmacéutico en Alemania.

Se ha buscado, además, una mayor flexibilidad en la ley que la Comunidad de Madrid ha sabido atender para permitir que titulares y farmacéuticos adjuntos puedan compatibilizar horarios y trabajo profesional en más de una farmacia.

Somos conscientes de que se  trata de remedios provisionales pero necesarios si queremos aumentar las contrataciones y atender las necesidades actuales de la farmacia. Pero no son suficientes para garantizar un futuro para la profesión. Es necesario trabajar en el largo plazo y lo estamos haciendo a través del acuerdo de cartera y catálogo de servicios. Pensamos que los farmacéuticos tienen mucho que decir en la atención, por ejemplo, de la cronicidad y la dependencia desde la farmacia comunitaria de una población cada vez más envejecida que demanda nuevos servicios y que está sin explotar todo lo que los farmacéuticos podemos hacer en la prevención o la promoción de la salud.

La farmacia está, sin duda, en una posición ganadora para atender estas necesidades. Sabemos que es mucho lo que puede aportar el profesional desde la farmacia. Ahora es el momento de explotar estos nuevos yacimientos de empleo que deben asegurar el futuro de la profesión.

Dejar un comentario