Archivos

Nuevo concierto: más estabilidad y oportunidades

Sinceramente, los farmacéuticos madrileños podemos sentirnos satisfechos con el nuevo Concierto acordado por el COFM con la Consejería de Sanidad, que sometemos hoy a votación en Asamblea General Extraordinaria. Y no solo porque se elimine el descuento tan gravoso que pesaba sobre los suministros a residencias o se haya subido, por fin, un 30 por ciento las tarifas de la formulación magistral, ¡que también!

Son, sin duda, logros importantes que se pueden consultar en detalle en el proyecto de Concierto. Pero lo más importante, en nuestra opinión, es que el Concierto ofrece estabilidad y nuevas oportunidades profesionales al sentar una “base para avanzar y trabajar bien en lo profesional y lo empresarial”, como subraya en esta entrevista Luis Panadero, vicepresidente tercero del COFM y la persona que ha liderado el equipo negociador del Colegio durante estos últimos meses.

Estabilidad es, a fin de cuentas, lo que cualquier empresario y profesional reclama a la hora de planificar su negocio, invertir o emprender un nuevo proyecto empresarial. Esto es lo que cuenta para todos los que nos dedicamos a la farmacia. Entendemos que tener unas reglas de juego claras a cuatro años vista, ahora que entramos en periodo electoral de nuevo, y una certidumbre legal de que las recetas se van a pagar es el mínimo exigible a una Administración. Un mínimo que, como hemos comprobado en los últimos años, se ha convertido en un máximo porque no todas han cumplido ni cumplen con este compromiso con los ciudadanos.

Afortunadamente Madrid ha sabido comprender que el abono de las recetas debía ser una prioridad política y así se refleja en el Concierto, que blinda las condiciones de pago y mantiene una cláusula de salvaguarda que permite mirar con tranquilidad al futuro.

Es evidente que no podemos quedarnos ahí. Teníamos que reflejar, entre otras cuestiones, las nuevas condiciones de dispensación a través del sistema de receta electrónica y sacarle provecho para ofrecer seguridad y un mejor servicio a nuestros pacientes. Y es que la receta electrónica plantea muchos retos a los profesionales pero también oportunidades al permitir la trazabilidad tanto de la prescripción como de la dispensación, corregir errores que se puedan producir y abrir una línea de comunicación y cooperación constante con el médico. Uno de los compromisos recogidos en el Concierto será habilitar un canal de mensajería con el médico que nos sirva para bloquear, por ejemplo, la dispensación si hace falta.

El otro gran reto que teníamos por delante era lógicamente el de los servicios. En este terreno, el Colegio ha querido avanzar paso a paso pero de forma segura. Primero acordando una cartera de servicios que sigue su curso y que está posibilitando a las farmacias prestar y ofertar a los pacientes una serie de servicios que serán complementarios. Y ahora poniendo en marcha una Comisión Mixta de Seguimiento del Concierto que se encargará de decidir qué servicios se lanzan antes y cuáles responden mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Como nos hemos comprometido a desarrollar pruebas piloto para demostrar la utilidad y ahorros de nuestra actuación profesional, dispondremos de suficientes datos y argumentos para reclamar a la Administración que retribuya más adelante los nuevos servicios. Este es el compromiso y pedimos ya desde aquí tu participación y compromiso para avanzar por esta senda con el fin de demostrar que no solo ahorramos, sino que mejoramos la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

Dejar un comentario