Archivos

Nuevo calendario de vacunación

Entre las medidas preventivas que han tenido mayor efecto en el ámbito de salud pública en la reducción de la mortalidad de la población de todo el mundo están las vacunas.

Desde el comienzo de su uso se han salvado millones de vidas, se han erradicado enfermedades como la viruela, se está próximo a erradicar la poliomielitis y la Organización Mundial de la Salud ha lanzado otro Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola.

Los calendarios de vacunación se han ido modificando en múltiples ocasiones debido a la inclusión de nuevas vacunas, al cambio en el número de dosis a administrar de una vacuna o a la vacunación a otras edades. También los cambios pueden estar motivados porque la enfermedad sea más frecuente o grave en determinados grupos de edad o porque se haya producido un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Las modificaciones que se introducen se apoyan en la revisión del conocimiento científico disponible.

A partir de enero de 2017 se ha realizado un cambio en el calendario común de vacunación infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y siguiendo esas recomendaciones, se ha implantado el nuevo calendario de vacunación infantil en la Comunidad de Madrid.

El calendario se ha simplificado afectando a las vacunas frente a difteria-tétanos-tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Se suprime la dosis de los 6 meses y la tercera dosis se administra a los 11 meses de edad, no siendo necesaria la cuarta dosis a los 18 meses. Así mismo, se reajusta la edad en el resto de vacunas y se mantiene la vacunación frente a hepatitis B en recién nacidos.

Las pautas de vacuna meningocócica y virus papiloma humano se mantienen igual, mientras que la tercera dosis de vacuna neumocócica conjugada 13v pasa a administrarse a los 11 meses en lugar de a los 12.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 comenzarán con el nuevo calendario 2017 .

Estos niños tendrán otra modificación respecto al calendario actual al cumplir los 6 años de edad, dado que se les administrará una nueva vacuna combinada de difteria-tétanos-tosferina de alta carga, añadiendo una dosis de polio inactivada para compensar la eliminada en el primer año de vida. Esta medida se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2022.

Los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 continuarán con el calendario actual 2016 y se les administrará la dosis de los 6 y de los 18 meses, tal y como se está haciendo hasta ahora. A los 4 meses de edad se les administra una dosis de vacuna hexavalente, dado que no se dispone de dosis suficientes de vacunas pentavalentes debido al problema de fabricación del componente de tos ferina.

Durante 2017 convivirán los dos modelos de calendario y hasta 2022 no finalizará totalmente el proceso.

Los niños vacunados con el nuevo calendario van a estar igualmente protegidos, aunque reciban menos dosis de vacunas. Hay estudios que demuestran que esta nueva pauta de administración protege de una manera similar a la pauta utilizada con anterioridad.

La principal ventaja es la reducción del número de inyecciones que se van a administrar a los menores de dos años, disminuyendo las molestias por los pinchazos y reduciendo también las visitas al centro sanitario necesarias para la vacunación. También se obtiene un ahorro económico que contribuye a una mejor gestión de los recursos disponibles, aunque este no ha sido un motivo determinante para el cambio del nuevo calendario. Además, el cambio contribuye a paliar los efectos producidos por el problema temporal de suministro de algunas vacunas, que afecta a varios países desde comienzos del año 2015.

Dejar un comentario