Archivos

El movimiento se demuestra andando

Hace tiempo que en Inglaterra, entre otros países, autoridades y farmacéuticos se pusieron en camino para aprovechar las oportunidades y demostrar andando lo mucho que la profesión puede hacer.

Los pasos que están dando los farmacéuticos ingleses están transformando la práctica diaria de una farmacia cada vez más volcada en los servicios a los pacientes y también más integrada en el sistema público.

El Gobierno de David Cameron lo ha sabido reconocer y ahora, por ejemplo, impulsa el acceso del farmacéutico al historial del paciente, como una herramienta para hacer más eficaz el papel del profesional en el terreno de la salud pública, la prevención y la promoción de hábitos saludables.

Recientemente ha puesto en marcha una campaña pública de apoyo a la farmacia con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la oferta de servicios que están prestando las oficinas en Inglaterra y, ya de paso, reducir la presión sobre el sistema de urgencias. El lema de la campaña es claro: “Su farmacéutico también dispensa consejos útiles. Hable con su farmacéutico. Cuanto antes. Mejor”.

Son avances de una profesión que tiene muchos retos por delante, como el trabajo más estrecho y coordinado con el resto de profesionales de la salud en todos los niveles asistenciales o su mayor presencia en los cuidados sociosanitarios.

Los farmacéuticos que participen en la próxima edición de Infarma Madrid 2014, que se inaugurará el próximo 25 de marzo en el parque ferial de IFEMA, tendrán la oportunidad de conocer no solo los cambios y los proyectos puestos en marcha en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal o Italia, sino también nuestra propia experiencia en Madrid, con el desarrollo del catálogo de servicios.

El interés es máximo, como refleja el elevado número de farmacéuticos inscritos en la segunda edición del curso de SPD, lo que es una prueba de que son muchos los compañeros que quieren avanzar en el terreno profesional haciendo buena la máxima atribuida al filósofo griego Diógenes el Cínico de que el movimiento, en efecto, se demuestra andando. Empecemos por ahí y seguro que la profesión no tardará en recoger pronto los frutos de su paso adelante en el cuidado y la atención de los pacientes.

Dejar un comentario