Archivos

Migrañas, el trastorno neurológico más prevalente en nuestro país

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña con la finalidad de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos. El dolor de cabeza intenso y persistente es uno de los principales motivos de asistencia, tanto a urgencias como a la consulta del médico de familia. Según la Sociedad Española de Neurología, mas 5 millones de españoles padecen migraña, siendo el trastorno neurológico más prevalente en nuestro país.

Se caracteriza por la aparición de crisis de manera episódica y recurrente, y se presentan habitualmente con cefalea que suele asociarse a hipersensibilidad a los estímulos externos (visuales, auditivos, olfatorios y cutáneos), náuseas y vómitos. Esta enfermedad es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida, aunque tiene un gran impacto en la vida de los pacientes que la sufren.

El farmacéutico desempeña un papel muy importante en la detección y concienciación de la importancia de un diagnóstico y tratamiento médico adecuado. Por ejemplo, pacientes que acuden a la farmacia solicitando analgésicos con demasiada frecuencia o que refieren padecer frecuentes dolores de cabeza y no han consultado con el médico. Hay datos alarmantes que indican que la mitad de las personas con migraña se automedican o que cerca del 40% de los enfermos con migraña no están diagnosticados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se une a los actos del Día Internacional de Acción Contra la Migraña y para ello el pasado miércoles ofreció, dentro de un ciclo de formación online, el seminario dirigido a farmacéuticos “Abordaje multidisciplinar de la migraña”, en el cual se habló de la importante labor del farmacéutico ayudando al paciente con el conocimiento de la enfermedad y de los medicamentos que le han sido prescritos. Los pacientes que van periódicamente a retirar sus medicamentos para la migraña pueden apoyarse en el farmacéutico para el seguimiento sobre la eficacia del tratamiento y comprobar la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos, tanto de ineficacia como de interacciones con otros medicamentos nuevos prescritos o por la aparición de efectos adversos.

Por otra parte, el COFM recoge en una infografía los tipos y causas de la enfermedad, así como una serie de recomendaciones saludables, tales como llevar una vida lo más regular posible (horarios de comida y sueño), cuidar la alimentación, evitar el estrés y el abuso de medicamentos, entre otras.

Es fundamental que los pacientes en cuanto detecten signos o indicios de una posible migraña consulten con su médico de familia para su valoración o derivación al especialista. Durante las fases de tratamiento, consulte con su farmacéutico, que le ayudará con el conocimiento de sus medicamentos y la adecuada utilización de ellos para combatir eficazmente las crisis.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica de Información del Medicamento del COFM

 

Dejar un comentario