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Miedo a volar: cómo superarlo

¿Tienes miedo a volar? La aerofobia se manifiesta en cada persona de un modo diferente y sus causas son variables. El miedo a volar se puede superar. Leer acerca de los sistemas de seguridad aérea, la formación que tienen los pilotos, las revisiones a las que se someten los aviones o las leyes físicas básicas que explican cómo se sustenta el aparato en el aire, nos puede ayudar a superarlo. Ahí van algunos alguno de estos “tips” informativos:

 

El avión

  • Es considerado por las compañías de seguros el medio de transporte más seguro que existe en la actualidad.
  • No desafía las leyes de la gravedad.
  • Hace mucho ruido al despegar lo cual no significa que se fuercen los motores.
  • Es sometido a múltiples inspecciones, por parte de los fabricantes y de mantenimiento por parte de la compañía aérea.
  • La partes fundamentales del avión son sometidas a estudios y se las reemplaza mucho antes de finalizar su vida útil.
  • Siempre se vuela con carga extra de combustible por si surgen imprevistos
  • Durante el vuelo, el avión está en contacto permanente con tierra, con una base de la compañía aérea y con otros aviones.
  • El peso de los pasajeros y el equipaje, es un peso no significativo en comparación con el peso del combustible.
  • No hay aeropuertos “peligrosos” para el aterrizaje.
miedo a colar

Los Pilotos y el resto de la tripulación:

  • Se entrenan en un simulador y realizan exámenes psicofísicos con la periodicidad que les exige su compañía aérea
  • Lo que es anormal, inusual o inesperado para nosotros, es normal para los pilotos y la tripulación.
  • El sistema llamado de “redundancia”, es un gran aporte de la industria aeronáutica a la seguridad de los vuelos y permite al piloto activar las partes vitales del avión mediante otros circuitos en caso de fallar los principales.

 

El vuelo

  • Las turbulencias son aparatosas pero no revisten peligro.
  • Los rayos no le hacen daño al avión. La descarga circula por el exterior del mismo sin afectar a los pasajeros
  • En los viajes largos la tripulación siempre está reforzada con tripulantes extras. Los pilotos duermen y están descansados para el aterrizaje.
  • Todos los aviones planean, al reducir los motores en el aire no pierden altura de golpe, sino que recuperan la sustentación.

 

Nuestra preparación antes y durante el vuelo

  • Antes de salir de viaje, limitaremos el consumo de café y de bebidas estimulantes
  • Buscaremos un asiento junto a la ventana o junto a la salida de emergencia; a ser posible en la parte delantera del avión donde las turbulencias se notarán menos
  • La lectura, música o vídeos nos pueden servir de distracción durante el vuelo
  • Identificar nuestros síntomas, nos resultará más fácil para controlarlos. Los ataques de pánico no duran todo el viaje. Las sensaciones de malestar suelen durar 5 minutos como máximo. Ansiedad no es lo mismo que pánico, ni pánico es lo mismo que miedo. Busca ayuda médica si es necesario.
  • Intentaremos relajar los músculos, respirar y pensar en cosas positivas.
  • Muchas compañías aéreas ofrecen cursos para perder el miedo a volar, podemos comentarlo a la tripulación y ellos sabrán cómo ayudarnos.

 

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