Archivos

#Medicamentosconreceta

No está de más recordar y hacer pedagogía: Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad. Es el lema de la campaña lanzada por el COFM, en colaboración estrecha con otros tres colegios profesionales: médicos, odontólogos y fisioterapeutas.

Decir lo mismo y decirlo al mismo tiempo desde distintos ámbitos profesionales es, parafraseando a Gracián, decirlo dos veces. Es un valor que evita ruidos y distorsiones. Es lo que ha logrado esta campaña al unir a los profesionales en torno a este objetivo y que será visible en las consultas médicas, los hospitales y las oficinas de farmacia. Nos aseguramos así que el mensaje llega claro a quien tiene que llegar: a los pacientes, en especial jóvenes que han banalizado el uso de los fármacos además de mayores o polimedicados, y a los propios profesionales.

En este afán de conseguir una prescripción y dispensación de los tratamientos segura y de calidad vamos todos de la mano. Por un lado, los médicos, que tienen su responsabilidad a la hora de recetar. Su presidente, Miguel Ángel Chillón, lo dejó claro en la presentación de la campaña: “el médico tiene que prescribir en receta médica, si es en otro documento se está incumpliendo el proceso clínico que termina con una receta médica”.

Es un aviso para eliminar el uso del informe de alta hospitalaria o de Urgencias que utilizan los pacientes para poner en más de un apuro a los farmacéuticos. Aunque estos informes, y esperemos también que las recetas en papel, tienen sus días contados conforme se complete la extensión de la receta electrónica, siguen siendo el día a día de las farmacias.

Los farmacéuticos actuamos siempre con buen juicio y criterio profesional para resolver estas situaciones en las que un paciente dado de alta de urgencias reclama el tratamiento indicado en el informe de clínico a horas intempestivas. Pero los ciudadanos tienen que entender que estos informes no son una receta y que no pueden ni deben tratar de influir o de presionar porque están obligando a incumplir la ley. Y eso es sancionable. “No nos pidan medicamentos que requieren receta”, reclamó el presidente del COFM, y “utilicen los medicamentos que necesitan”. Fue otro mensaje en el que incidió Luis González Díez, ante el derroche de envases al que la receta electrónica está poniendo coto.

“La receta médica es un aval”, según destacó el vocal de Farmacias, Óscar López Moreno, e impulsor de la campaña. Una garantía para reducir los efectos secundarios causados por el mal uso de los medicamentos que se han convertido en la primera causa de ingresos en Urgencias de mayores de 80 años.

Hacer un correcto uso pasa por evitar la automedicación, prevenir estos efectos secundarios e identificar qué medicamentos requieren receta. Son recomendaciones recogidas en el díptico que distribuirán las farmacias madrileñas y que esperamos contribuyan a reducir las resistencias a los antibióticos o las alertas recientes lanzadas por la AEMPS sobre el uso sin receta ni supervisión profesional de medicamentos como el ibuprofeno, el metamizol o la vitamina D, de venta libre, por cierto, en otros canales ajenos a la farmacia.

2 comentarios

MOHAMED BOUYICH HERNANDEZ
5 Abril, 2019 a las 2:42 pm
COFM
9 Abril, 2019 a las 1:34 pm

Dejar un comentario