D. javier puerto
profesor javier puerto

“Medicamentos legendarios”, mitos y fábulas del Profesor Javier Puerto

La Real Academia Nacional de Farmacia  ha presentado el libro: Medicamentos Legendarios. Mito y Ciencia en la terapéutica clásica”, del que es autor Javier Puerto Sarmiento, miembro de número de las Reales Academias Nacionales de Farmacia (RANF) y de la Historia, así como catedrático de Historia de la Farmacia y director del Museo de la Farmacia Hispánica de la Universidad Complutense. La sesión estuvo presidida por Mariano Esteban Rodríguez, presidente de la RANF, y contó con la participación  de Carlos González Bosch, presidente de Cofares, entidad patrocinadora de la edición.

Los académicos Rosa Basante y Antonio González Bueno, se encargaron de glosar la obra de la que destacaron el esfuerzo del Profesor Puerto por hacer un trabajo riguroso de Historia de la Ciencia, sin menospreciar los elementos de pensamiento mágico de la terapéutica antigua, sino ayudándonos a comprender por qué utilizaban la astrología para curar o las bases de herbarios, lapidarios y bestiarios que se han mantenido durante siglos trasmitidos de una generación a otra.

Javier Puerto, explicó que “hay una serie de remedios farmacológicos, desarrollados a lo largo de la Historia de la Humanidad, cuya esencia terapéutica y la explicación de su empleo, han de buscarse en el mundo de la magia, las ilusiones, los anhelos secretos o inconscientes, antes que en el de la racionalidad científica. No tendrían importancia alguna, distinta de la anécdota, si su uso se hubiera circunscrito a una determinada época histórica. Lo curioso y sorprendente es su perdurabilidad en el tiempo. Medicamentos sumidos en coartadas mágicas, legendarias, supersticiosas, increíbles, folklóricas… se han utilizado a lo largo de los siglos. En ocasiones con planteamientos aparentemente racionales y científicos. En la actualidad también se usan, a partir de muy diferentes coartadas intelectuales”.

La versión digital de la obra es de libre acceso en la web de la RANF, en el enlace “Monografía XL. “Medicamentos Legendarios”