Archivos

Máximas garantías profesionales en la venta en Internet

Son muchos los compañeros que nos preguntan y se han interesado por la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet. La mayoría ve esta posibilidad como un reto profesional y una oportunidad empresarial para abrir un nuevo mercado y tener una mayor presencia y alcance social.

Así lo entendemos nosotros por una sencilla razón. Si los farmacéuticos, los expertos en el medicamento, no ocupamos este espacio, otros lo harán por nosotros. De eso no hay duda, porque ya lo estamos viendo en la red, con la proliferación de páginas de venta ilegal de cualquier tipo de medicamento.

Por eso, desde el Colegio estamos aportando toda la información y facilidades a nuestro alcance para que quien decida dar el salto lo haga con pleno conocimiento y sin perder nunca el enfoque profesional que debe guiar siempre nuestra actuación farmacéutica. Estamos celebrando así una serie de charlas informativas con el fin de abordar los requisitos necesarios para abrir y operar una página web desde la farmacia o para comercializar productos y medicamentos por Internet según la legislación vigente.

Somos igualmente conscientes de que el comercio electrónico es una actividad que está por explorar para la farmacia. Por ello, desde COFM Servicios 31, la sociedad mercantil del COFM, ofrecemos un asesoramiento individualizado para abrir este nuevo mercado que, recordemos, estará plenamente operativo una vez la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas publiquen el listado de sitios web autorizados, previsiblemente el próximo mes de julio.

Pensamos que la venta por Internet puede ser viable, pero necesitamos invertir en primer lugar en la plataforma más adecuada a nuestros intereses y después gestionarla de una forma profesional para que resulte de utilidad para los usuarios y lo más rentable para sus titulares. Los farmacéuticos interesados pueden contratar así un servicio de diseño web adaptado a las circunstancias y necesidades de cada farmacia o el mantenimiento y actualización de las páginas web, entre otras opciones.

Hemos llegado además a un acuerdo de colaboración con la Asociación para el Autocuidado de la Salud, con el fin de que Anefp aporte los datos e información relativa a los medicamentos no sujetos a prescripción médica comercializados en España que el Colegio volcará en las webs de las farmacias que lo soliciten. Los ciudadanos podrán así consultar en las webs informaciones como el prospecto y la fotografía del fármaco sin receta adecuado para tratar su dolencia.

Son, en definitiva, garantías de seguridad y de calidad para nuestros colegiados y también para los ciudadanos. Tenemos la oportunidad de hacer valer nuestro consejo experto, nuestras recomendaciones de salud porque contamos con la confianza de los ciudadanos, y queremos seguir conservando este respaldo en el futuro, sin importar cuál sea el canal de acceso a la farmacia, porque es nuestro activo más preciado.

Dejar un comentario