Archivos

Los matrimonios ‘farmacéuticos’ sí son (casi) para toda la vida

Traemos hoy a nuestro Blog una curiosa encuesta que se publicó hace ya unos meses en el British Medical Journal y que puede resultar de interés. ¿Qué matrimonios son más estables? ¿Los formalizados por médicos, por farmacéuticos, por enfermeras,…?

Investigadores estadounidenses han buceado en los archivos de los censos de población entre 2008 y 2013  para analizar qué profesiones sanitarias sufren más divorcios o procesos de separación. Detrás del estudio subyacen factores como condiciones laborales, carga de trabajo, horarios, etcétera.

La muestra de participantes es más que relevante: 48.881 médicos, 10.086 dentistas, 13.883 farmacéuticos, 159.044 enfermeras, 18.920 directivos de asistencia sanitaria, 59.284 abogados y 6.339.310 profesionales de fuera del sector salud.

Los resultados pueden sorprender. La probabilidad de estar divorciado entre los médicos fue del 24,3 por ciento; en el caso de los dentistas ascendía al 25,2 por ciento; para las enfermeras se elevaba hasta el 33 por ciento, mientras que la tasa de ejecutivos subía al 30,9 por ciento; al 26,9 por ciento se ajustaba la de abogados; y la de profesionales que no fuesen del sector sanitario se disparaba al 35 por ciento. ¿Y qué ocurría con la de farmacéuticos? Pues resultó ser la más baja y, por lo tanto la más estable, con un 22,9 por ciento.

Se preguntarán, y probablemente con toda razón, qué nos importa la estabilidad de los matrimonios o qué tiene que ver con la salud. Y pueden que estén en lo cierto, aunque no hay que olvidar el impacto de alargar las jornadas de trabajo sobre este particular o los estudios, ya desde un ámbito de la salud, que sostienen que las personas casadas suelen vivir más tiempo que las que no, ya que el matrimonio es un factor que reduce el riesgo cardíaco. No está de más recordarlo ahora que hemos celebrado recientemente el Día Mundial del Corazón.

En cualquier caso, vayan por delante nuestras disculpas por este post que puede tener mucho o poco sentido, pero que responde a la sana curiosidad que despierta una comparación que pensamos no se ha hecho nunca en España.

Dejar un comentario