Archivos

Con el lema “Alzheimer ConCiencia Social” se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social” se celebra hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, instituciones y organismos oficiales. El Alzheimer ya está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI, cuyas consecuencias afectan no sólo al enfermo sino también a su entorno más cercano.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo. Sólo en España la padecen más de 4,8 millones de personas entre quienes la sufren directamente y sus familiares cuidadores, y supone un gasto anual para cada familia de 31.000 euros.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha presentado un vídeo centrado en el lema de este año que servirá para sensibilizar sobre esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de entender que el Alzheimer debe ser considerado como el paradigma de la dependencia, al afectar de igual manera al enfermo y al cuidador.

Además, CEAFA ha explicado que el tema elegido de la campaña sirve para reivindicar un tratamiento específico de la enfermedad con elementos claramente diferenciadores dentro de la dependencia; así como también para reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral de esta enfermedad que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, paciente-cuidador, al tiempo que se respete su dignidad.

Durante el día de hoy se celebrarán varios actos en diferentes lugares del mundo con un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dará a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, con especial relevancia del futuro Plan Nacional de Alzheimer, que ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de esta enfermedad. Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del IMSERSO encargados en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

Los expertos insisten en que hay que actuar de inmediato, ya que se prevé que en 2050 el número de afectados podría aumentar a 131 millones, por lo que hay una necesidad urgente de desarrollar mejores tratamientos, lo cual solo se logrará con más presupuesto para la investigación médica. De momento, la dedicación y el esfuerzo de familiares y profesionales de la salud seguirán siendo el pilar fundamental para que estos pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

Dejar un comentario