Archivos

La copa menstrual, un paso adelante

La copa menstrual o copa vaginal es un recipiente que se inserta en la vagina para recoger el flujo durante la menstruación. Existen en el mercado multitud de modelos, marcas y tamaños, sin embargo, el principio básico de todos ellos es el mismo: una copa con un extremo inferior que podemos sujetar entre los dedos y un borde circular superior que se ajusta a las paredes de la vagina.

La principal ventaja de la copa menstrual es que es reutilizable, por lo que puede tener una duración de hasta 10 años. Aunque de entrada puede parecer más cara, a la larga es más rentable económicamente que los tampones o las compresas porque perdura en el tiempo. Además, su uso genera menos residuos y su proceso de fabricación es más ecológico, ya que solo utiliza embalaje una sola vez y después se recicla.

Otras ventajas de su uso son que, al no ser absorbentes (el líquido queda contenido en su interior hasta que se extrae la copa de la vagina y se desecha), no absorben la mucosidad vaginal y no resecan las paredes vaginales, como lo hacen los tampones, y tampoco las arañan. No dejan rastro de fibras en la vagina, por tanto, no producen alteraciones en la flora bacteriana natural de la zona. Su uso disminuye el riesgo de padecer vulvovaginitis, dermatitis vulvar irritativa o alérgica, candidiasis y cistitis recurrentes, y vaginosis bacterianas.

Están fabricadas de distintos materiales totalmente compatibles con el organismo y libres de sustancias químicas, a diferencia de las compresas y tampones.

Principalmente se usan tres tipos de materiales para su elaboración:

  • Silicona: es elmaterial más utilizado en la elaboración de copas menstruales, ya que es suave, de tacto aterciopelado, firme y no deformable con la temperatura. La silicona de grado médico es considerada la mejor opción para las copas menstruales. Es una silicona especial absolutamente segura y compatible con el cuerpo humano, muy poco alergénica, por lo que las reacciones a esta silicona son muy raras. Las copas menstruales fabricadas con silicona pueden durar hasta 10 años con los cuidados adecuados.

 

  • Látex: el látex se extrae de la savia, principalmente del árbol del caucho, y suele usarse en la elaboración de guantes quirúrgicos y preservativos. Es un material natural, ecológico, elástico y suave, que se adapta muy bien. No deja pasar el aire ni la humedad. El problema es que algunas personas son alérgicas a este material.

 

  • Plástico quirúrgico o TPE: es el material que se utiliza para fabricar productos de uso médico como catéteres, o bien en utensilios como tetinas de biberones, chupetes, etc. Se trata de un material reciclable. Produce muy pocas reacciones alérgicas. Es sensible a altas temperaturas. Las copas fabricadas con este material suelen ser más susceptibles a conservar manchasSu vida útil suele rondar entre los 3 y 5 años.

 

Las copas menstruales, tanto de silicona como de plástico quirúrgico, pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios de forma que no son peligrosos para la salud.

 

¿Cómo se usa la copa menstrual?

  1. Antes de usar la copa por primera vez, es necesario esterilizarla. Para facilitar su inserción es importante encontrar una posición cómoda y relajada, sentada en el W.C, de cuclillas, con una pierna levantada sobre una superficie, etc. La copa menstrual se inserta doblada en la vagina y, una vez dentro, recupera su forma natural adaptándose a la anatomía de cada mujer. Se puede utilizar un poco de lubricante, tantas veces como sea preciso, ya que no perjudica la copa.
  2. Su capacidad es de 30 mles decir, la tercera parte del volumen de sangre que pierde de media una mujer en cada menstruación, por lo que puede permanecer hasta12 horas sin necesidad de cambiarse constantemente. Eso sí, cada vez que se extrae la copa hay que vaciarla y enjuagarla con agua y jabón.
  3. La copa posee en su zona inferior, al final, un tirador para poder tirar de ella y extraerla fácilmente. Para quitarte la copa menstrual, solo hay que tirar de este tirador poco a poco hasta que sientas la base de la copa, entonces se presiona esta para deshacer el vacío y se extrae con cuidado, inclinando la copa al sacarla, para que no nos manchemos.
  4. Cuando finalice la menstruación, debemos lavar la copa con agua y jabón y esterilizarla con agua hirviendo o según nos indique el fabricante. Así eliminamos las bacterias que pueda adquirir durante su manipulación.
  5. Después, debemos guardarla siempre en una bolsita de algodón (muchas marcas la incluyen en el envase original de la copa), pero nunca en envases herméticos o de cristal. La dejaremos hasta el siguiente uso en un lugar donde no haga ni mucho calor ni mucho frío y donde no esté expuesta al sol: así evitaremos que pierda color y conservará intactas sus propiedades.

 

Existen diferentes modelos y diferentes tallas de copas menstruales disponibles en el mercado. La mayoría de las marcas tienen dos tallas distintas:

  • La pequeña: para las mujeres menores de 30 años y que no hayan dado a luz vaginalmente.
  • La talla grande para mujeres mayores de 30 años o bien con partos vaginales.

 

Algunas marcas tienen otras tallas aún más pequeñas para mujeres que no han tenido relaciones y que sea más fácil poder introducirla y extraerla.

Estas recomendaciones de tallas son muy generales y pueden cambiar según la anatomía de cada mujer, el estado del suelo pélvico, si realiza deporte con regularidad, etc.

La copa es una magnífica alternativa a los tampones y compresas. Puedes moverte con ella sin problemas, hacer deporte, ir a la piscina o a la playa, y usarla para dormir sin ningún miedo de que se note ni tengas pérdidas. Es muy discreta, queda todo en el interior.

Al principio puede resultar un poco incómoda y ser difícil de insertar y retirar, aunque la mayoría de las mujeres se adaptan muy rápidamente a su uso. Recuerda que ante cualquier duda (modo de empleo de la copa, talla a elegir, cuidado de copa, etc.) siempre puedes consultar con tu ginecólogo o con tu farmacéutico, ellos podrán ayudarte.

 

Rebeca González

Farmacéutica del Servicio Técnico del COFM

Dejar un comentario