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Infarma: conocimiento aplicado a la farmacia

Sin gestión ni control empresarial no hay farmacia que valga. Contaba Javier Roig Durá, un farmacéutico especializado en marketing en un reciente curso de formación en el COFM, lo fácil que es perder la farmacia cuando comienzas a retrasar pagos y pedir pólizas, sin saber por qué ni cuánto dinero estás perdiendo al mes. Se puede llegar a dilapidar un patrimonio de un millón de euros o valor de tu farmacia en menos de 12 años, a razón de 2.000 euros al mes.

Muchos farmacéuticos tienen esa sensación de vía de agua en su operativa diaria. Al final del mes no les salen las cuentas ni tampoco tienen claro cómo enderezar la situación. Es evidente que también necesitamos formación en esta área para poder desarrollar nuestra labor profesional y, por supuesto, empresarial, como subraya el vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero.

Por eso, Infarma se volverá a centrar en la gestión como una de las claves para sacar el máximo rendimiento a tu farmacia. Hay que conocer lo importante que es hacer equipo, en primer lugar, y gestionar personas. Desde otro ámbito, como es el deporte, el actual seleccionador de baloncesto, Sergio Scariolo, nos dirá cómo hacerlo, cómo motivar e ilusionar a nuestra plantilla, cómo marcar objetivos y roles distintos en distintas áreas de responsabilidad para poder evaluar los resultados y cambiar dinámicas. Se trata de procesos internos de gestión de la farmacia que debemos tener en cuenta, por ejemplo, en nuestra política de ventas o al establecer protocolos de trabajo donde cada componente de tu equipo tenga claro cuáles son sus funciones y objetivos.

Un primer paso es asumir que nadie sabe de todo, como recordaba Javier Roig, que conviene delegar y nombrar responsables especializados que se ocupen del almacén y la gestión del inventario o de la política de compras y de ventas. Porque ¿cuánto tiempo lleva al titular de una farmacia ocuparse de la gestión y organizar las compras? ¿El 20, el 30 por ciento de su tiempo? A 2.780 euros brutos al mes por farmacéutico, el coste ascendería a 900 euros. Son cálculos que hay que hacer y examinar para controlar el retorno económico de la farmacia, nos recuerdan los expertos.

Como se trata también de pensar en el futuro para adaptarnos a un nuevo perfil de usuarios más tecnológico y, al mismo tiempo, a una población más envejecida, con nuevas necesidades, Julio Marco, secretario general de International Coach Federation (ICF) y coach de la Comisión Europea, nos dará cuatro claves para gestionar la farmacia del futuro dentro de un entorno muy exigente y competitivo. Liderazgo, motivación, capacidad de comunicar y autocontrol son algunas de las habilidades en las que incidirá el Congreso.

En Infarma contaremos con experiencias directas para aprender habilidades en liderazgo y comunicación, gestionar secciones especializadas como óptica, ortopedia, dermocosmética o la productividad del laboratorio de formulación, sin olvidar nuestra aula de formación de COFM Servicios 31 abierta en el pabellón 6 del Salón. Son solo algunos ejemplos del conocimiento aplicado a la farmacia que encontrarás en esta cita anual del sector que abrirá sus puertas el próximo 13 de marzo.

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