Archivos

El impacto del lupus

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto y luchan cada día con las limitaciones provocadas por el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta al sistema que, entre otras funciones, defiende el cuerpo de las infecciones. La alteración principal consiste en que las células del sistema inmune dañan a las células del propio organismo, causando inflamación y deterioro de los tejidos.

La enfermedad se puede presentar a cualquier edad y ataca a diferentes partes del cuerpo: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro, etc. Además, los pacientes tienen mayor sensibilidad a la exposición del sol y son propensos a coger infecciones por lo que deben evitar hacer cualquier esfuerzo físico prolongado e intenso. Hay diferentes grados de lupus, en los que los síntomas y la gravedad varían notablemente. La forma más común y habitual de lupus es el LES: Lupus Eritematoso Sistémico y afecta principalmente a las mujeres (9 de cada 10 pacientes).

La causa del lupus es desconocida, aunque se sabe que existen varios factores que pueden participar en esta enfermedad, entre los que se contemplan los hormonales, infecciosos y medioambientales (exposición al sol, medicamentos, estrés…). Actualmente el diagnóstico resulta complicado, ya que sus primeros síntomasdolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre– se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados sin resultado.

El Día Mundial del Lupus (World Lupus Day) se celebra todos los años el 10 de mayo. Esta fecha fue designada por el Comité Organizador Internacional de Lupus en 2004, desde entonces esta fecha sirve para llamar la atención sobre el impacto que esta enfermedad tiene en las personas de todo el mundo. Sobre todo, se demanda mayor investigación y más recursos para lograr terapias seguras porque no hay medicamentos nuevos desde hace más de cuarenta años.

Dejar un comentario