II. Claves para superar el confinamiento por el coronavirus

¿Me contagiaré o contagiaré a mi familia? ¿Cerrará mi empresa si el estado de alarma se prolonga? ¿Cuándo acabará el confinamiento por el coronavirus? Estas cuestiones y muchas otras se les ha pasado por la cabeza en algún momento a los ciudadanos durante los meses que llevamos confinados en casa por la pandemia de COVID-19. Son preocupaciones normales originadas por el miedo a la incertidumbre de esta situación inédita en España y en el mundo que generan estrés, ansiedad y que puede desembocar en depresión. Pero el miedo no es necesariamente un elemento negativo sino que también es un aviso del organismo para estar a salvo y para evitar comportamientos que nos pongan en peligro. Por ello, se debe tomar medidas para reducir el estrés psicológico asociado a las situaciones de aislamiento.

Ante este escenario anómalo, el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Madrid, a través de un grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, ha difundido una serie recomendaciones dirigidas a la población para superar de manera eficaz la presión psicológica generada por el confinamiento.

En esta línea, los psicólogos madrileños aconsejan identificar pensamientos que puedan generar inquietud, ya que pensar constantemente en la enfermedad puede motivar que surjan o se acentúen síntomas que incrementen el malestar emocional. También recomiendan reconocer las emociones y aceptarlas y, si es necesario, compartir la situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo necesarios para superarla.

El COP de Madrid insiste en la importancia de buscar datos fiables e informarse mediante los medios oficiales y científicos, evitar información que no provenga de estas fuentes e ignorar las noticias alarmistas.

Está demostrado que un periodo de cuarentena puede provocar efectos negativos en la salud mental de los afectados, como ansiedad o depresión. Laura Fuster Sebastián, psicóloga clínica en Valencia, destaca algunas recomendaciones, a través de un vídeo explicativo, de cómo debemos actuar para llevar un confinamiento de manera saludable. Entre otras, aconseja establecer una rutina; si se teletrabaja se debe intentar cumplir los horarios establecidos y vestirse como si se fuera a ir la oficina; mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio físico en el domicilio en la medida de lo posible.

Según la Confederación Salud Mental de España, el 6,7% de la población española sufre ansiedad, una afección que incide más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). Este estado de nervios se puede manifestar de distintas maneras, como dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, sequedad de boca, nudo en la garganta y el estómago, necesidad de fumar, comer o beber en exceso, deambular o dificultad para decidir o concentrarse. Esto se debe a las semanas de confinamiento, una situación excepcional que nos ha obligado a cambiar de hábitos de la noche a la mañana de forma radical. De repente, hemos tenido que adaptarnos a vivir aislados sin salir a la calle, salvo para servicios esenciales, a teletrabajar y a convivir en el domicilio durante más tiempo del usual con nuestros hijos, pareja o mascotas. En definitiva, este cambio de comportamiento ha originado en los ciudadanos una sensación de inestabilidad, desconcierto e incluso estrés que sin embargo puede sobrellevarse de manera efectiva si se tienen en cuenta las recomendaciones de los psicólogos.

Texto:

Ana Quevedo Suárez, periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM.