Archivos

Iconografía de Cristo boticario

La imagen de Nuesro Señor Jesuscristo como farmacéutico no es común en España, pero si lo fue en Francia y Alemania en los siglos XVI, XVII y XVIII. En el Antiguo Testamento encontramos referencias en Éxodo 15:26 como “Yo soy Jehová tu sanador”. Desde los inicios del cristianismo, los Padres de la Iglesia ya toman en consideración la figura de “Cristo medicus”, el médico divino que se hizo hombre en Cristo no sólo para salvar el cuerpo sino sobre todo el alma.

El paso del “Cristo médicus”  al “Cristo boticario” en la iconografía podría  relacionarse con la separación definitiva de las profesiones de médico y farmacéutico. El primer estudio que hemos localizado sobre este fenómeno corresponde al Eugéne Humbert Guitard (1884 – 1976), fundador de la Sociedad de Historia de la Farmacia francesa. En un extenso artículo titulado “Le Christ Apothicaire”, pubicado en Les Annales Coopératives Pharmaceutiques, de abril de 1937, destaca que el tema ha sido tratado a menudo por pintores protestantes o católicos de lengua alemana, analiza que en los Evangelios no existe ninguna referencia al ejercicio humano de la Farmacia, ni de la Medicina, por parte de Jesuscristo, pero subraya que para la tradicción cristiana constituye “el mejor sanador, que curó milagrosamente a muchos enfermos y que resucitó a los muertos”.

En 1983, Bernadette Esquerre, realizó su tesis doctoral en la Universidad Burdeos 2 con el título “El Cristo Boticario, a propósito de un tema de iconografía farmacéutica y religiosa”. En España contamos con una excelente reseña de Carlos Adanero Oslé, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del COF de Navarra y profesor colaborador de la Cátedra Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, que en su Blog personal dedicado a Historia de la Farmacia, publicó en 2011 una recopilación sobre el tema titulada “Estudiando el curioso caso de Xtus als Apotheker”.

En la imagen, “Cristo farmacéutico prepara una orden para Adán y Eva”, miniatura tomada del manuscrito “Song of the royal Puy de Rouen” (1519-1528). Biblioteca Nacional. París.

Dejar un comentario