Archivos

Homenaje a los mayores. Sigamos a Cicerón.

El COFM, desde el presente año, ha institucionalizado un “Día del Colegiado Mayor”. Respetar y honrar a los mayores, según indicó el presidente Alberto García Romero, “constituye un ejemplo para los que seguimos en activo y una motivación para continuar trabajando. Nos recordáis que también vosotros pasasteis por situaciones difíciles y supisteis salir adelante a base de trabajo, ilusión e imaginación”.

El COFM es el único colegio profesional de la Comunidad de Madrid que dispone de un Fondo Social de Jubilación para sus colegiados mayores de 70 años, el cual se esfuerza por mantener, a pesar de que la situación económica es difícil y de que el número de colegiados mayores se incrementa de forma importante año tras año. Actualmente, son 1.050 colegiados.

No todas las sociedades se preocupan de respetar, honrar y cuidar a sus mayores. Incluso en la España actual asistimos de vez en cuando, con horror, a informaciones sobre situaciones de maltrato o de abandono. Con mayor frecuencia, incluso, se pueden observar conductas de falta de respeto o de consideración. Todo ello, es triste y pone en evidencia la total miopía de quienes tienen esos comportamientos para con sus mayores, puesto que lo que están sembrando será lo único que recibirán de sus hijos, o en el caso de profesionales, de sus sucesores en el ámbito que les proporcionó un medio de vida.

Dentro de la cultura greco-romana a la que pertenecemos, nuestros antecesores romanos, institucionalizaron el Senado (del latín senex, senis, anciano) como un órgano de gobierno, y alguien que hoy consideraríamos un intelectual, además de político, Marco Tulio Cicerón (106 al 43 antes de Cristo) escribió al final de su vida una obra bellísima “De senectute” (Sobre la vejez), un diálogo imaginario que le sirve para destacar los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría. Uno de los párrafos más explícitos dice: “las grandes empresas no se realizan con la fuerza, con la agilidad y con la rapidez corporal, sino con la prudencia, con el prestigio y con el entendimiento, cualidades de las que no suele estar privada la vejez, sino que por el contrario, experimentan en ella un crecimiento”.

En la foto, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, conversa con Dª. Amelia Ponce González, de 104 años, la farmacéutica más longeva del COFM, durante la celebración del “Día del Colegiado Mayor 2013”.

Dejar un comentario