Archivos

Hisperosmia: el imperio del olfato

Percibir cualquier olor que pasa desapercibido para el resto de la población puede ser una pesadilla para quienes padecen hiperosmia, un trastorno cuantitativo poco frecuente que genera un aumento de la percepción de los olores. Las personas afectadas poseen una hipersensibilidad olfativa que les permite distinguir el olor de una flor entre un montón de escombros o la fragancia de un perfume a gran distancia. Encontramos un ejemplo práctico en el protagonista de la novela “El perfume”, quien tenía un olfato excesivamente desarrollado.

En ciertos casos la hiperosmia puede ser una ventaja, pero no siempre resulta una experiencia placentera. También puede resultar una tortura para quienes padecen esta patología porque al estar dotados de una gran agudeza olfativa cualquier olor desagradable puede convertirse en tufo nauseabundo.

El olfato es un sentido básico, pero de los menos estudiados en el ser humano, aunque últimamente hay una mayor investigación sobre el olfato y sus alteraciones, así como sobre las repercusiones que tienen sobre la calidad de vida, especialmente por la interferencia sobre el gusto. De hecho, esta disfunción olfativa puede ocasionar el aislamiento social debido al gran impacto que ciertos olores tienen sobre el individuo.

No hay datos sobre la prevalencia de este trastorno que aparece descrito en diferentes patologías como las crisis de migraña, las meningitis asépticas, el hipertiroidismo en el contexto de la enfermedad de Graves Basedow, la fibrosis quística y la enfermedad de Addison.

Quienes también pueden verse afectadas son mujeres con menopausia o embarazadas (sobre todo al inicio y final de la gestación debido al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona).

Este cuadro suele aparecer de forma fisiológica durante periodos concretos de la vida, aunque se ha registrado algún caso aislado de personas que padecen hiperosmia de manera continuada. A excepción del embarazo y de aquellas enfermedades que se pueden tratar y corregir, no se ha encontrado tratamiento para este problema por el momento.