Archivos

Me han prescrito Sintrom, ¿y ahora qué?

La sensación que una persona tiene cuando le prescriben Sintrom es de miedo, preocupación e incertidumbre por el posible cambio que puede provocar este tratamiento en su forma de vida.

El Sintrom es un medicamento que tiene como principio activo Acenocumarol. Es un anticoagulante oral que inhibe de forma reversible la acción de la vitamina K, esencial para la síntesis hepática de varios factores de coagulación (II, VII, IX, X), así como de proteínas anticoagulantes C y S.

La sangre fluye por el sistema circulatorio y se coagula de forma natural para taponar una herida que esté sangrando. Pero puede haber una alteración patológica que provoque que la sangre se coagule dentro de un vaso sanguíneo dando lugar a la formación de trombos que impiden el flujo de sangre normal en la zona donde se produce dicha obstrucción. Ello puede provocar un ictus cerebral, embolia de pulmón, síndrome coronario agudo o trombosis arterial o venosa entre otros.

El Sintrom retarda el tiempo de coagulación de la sangre para evitar que se formen esos coágulos dentro de los vasos sanguíneos.

Cada persona necesita una dosis diferente. El Sintrom se comercializa en dos dosis:

DOSIS RANURADO EN
1 mg Sin ranurar
4 mg 4 cuartos

 

¿Cómo saber la dosis que necesito?

Para saber la dosis que necesita un paciente se debe hacer una prueba de coagulación que se llama Tiempo de Protrombina o INR (International Normalized Ratio). Esta prueba nos permite conocer el tiempo que tarda en coagular la sangre de la persona anticoagulada.

Una persona con un INR de 2 significa que su sangre tarda en coagular dos veces más que la de una persona que no toma medicamento anticoagulante, siendo su INR igual a 1.

El rango terapéutico debe ser entre 2 y 3. Por debajo de esos valores, tenemos riesgo de sufrir una trombosis o una embolia. Un valor superior a 3 conlleva un riesgo de hemorragia.

Deben hacerse controles de INR generalmente cada 4-6 semanas. No es necesario ir en ayunas. Según el resultado, el médico irá ajustando la dosis del Sintrom.

¿Cuándo me lo tomo?

Lo recomendable es que la persona tome el Sintrom a la misma hora y siempre alejado de las comidas. No tomar a primera hora de la mañana para que no interfiera con el control analítico.

¿Qué me ocurre si tomo más dosis de la que necesito?

Puedo tener una hemorragia que puede ser leve por la nariz, las encías o hematomas con pequeños golpes o hemorragias más importantes, siendo esto menos frecuente.

¿Puedo comer de todo?

Se debe comer de todo y de forma variada. Evitar consumir alimentos ricos en vitamina K durante varios días seguidos como coles, repollo y otros vegetales de hoja verde, pero no eliminarlos de la dieta. Se desaconseja tomar productos de herboristería y suplementos vitamínicos porque podrían interferir con el tratamiento.

¿Qué hago si me olvida tomar una dosis?

Si se acuerda a lo largo del día, se debe tomar en ese momento. Si se acuerda al día siguiente, no hay que tomar el doble de dosis, se tomará la dosis habitual de todos los días.

¿Debo avisar que tomo Sintrom si me van a operar?

Sí, aun por pequeña que sea la intervención y siempre lo antes posible por si hubiera que dejar de tomar unos días antes la medicación.

¿Puedo tomar cualquier otro medicamento?

El médico valorará los medicamentos que puede tomar y que no interfieran con el Sintrom.

Ejemplos de medicamentos que interfieren serían AAS, AINEs, Eritromicina, Ciprofloxacino, Fluconazol, Estatinas, Alopurinol, Propranolol, Omeprazol, IMAO, Ácido valproico, inhibidores recaptación de serotonina como fluoxetina, Fenobarbital.

¿Qué recomendaciones se deberían seguir?

  • Utilizar una alarma que avise todos los días a la misma hora para tomar el medicamento.
  • Usar un pastillero semanal.
  • Tener cuidado al hacer deporte, que no sean de contacto o violentos.
  • Hacerse los controles de INR con el intervalo de tiempo estipulado por su médico.
  • Llevar un vida sana y saludable con una dieta variada.

 

Texto: Sonia Pérez Sáez

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Dejar un comentario