Archivos

Frena el sida, con una prueba basta

Bajo el lema El sida no es algo del pasado, tenlo presente, se celebra el Día Mundial del Sida con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y de los agentes implicados en la respuesta a la epidemia, como son las administraciones públicas, los profesionales sanitarios,  la sociedad civil (incluidas las ONG) y las sociedades científicas.

En España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones. Actualmente, existen entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30% desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas, lo que supone un problema de salud pública porque aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) dirige su nueva campaña de la prueba del VIH a personas latinoamericanas en España. El 57% de los nuevos casos de VIH en esta población se produce en hombres que tienen sexo con hombres. En mujeres, el 60% de las nuevas transmisiones corresponde a inmigrantes.

Aproximadamente uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres tiene el VIH, y de estos, uno de cada tres no lo sabe. Por estos motivos, la campaña de prevención de VIH se centra en la promoción de la prueba del VIH con el objetivo de detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insiste en su nueva campaña en que ante la duda de haber contraído la enfermedad es vital hacerse la prueba. Además, señala que la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 50 años. La prueba puede realizarse en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

Como novedad, y con el fin de ampliar información para prevenir esta patología, el Ministerio de Sanidad ha publicado una Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario.

Los objetivos de esta campaña coinciden con los planteados por ONUSIDA: disminuir el número de nuevas infecciones, diagnosticar a todas las personas con infección por VIH y disminuir el diagnóstico tardío.

El tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) requiere la utilización de diferentes medicamentos cuya función es tratar de evitar la reproducción del virus de la inmunodeficiencia humana y frenar el avance de la enfermedad (antirretrovirales).  Actualmente, aún no existe una cura definitiva del sida. Sin embargo, sí que se dispone ya de medicamentos muy eficaces para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

Dejar un comentario