Archivos

Formación y seguimiento del autocuidado desde la farmacia comunitaria

En el Reino Unido los Comités Locales Farmacéuticos representan a las farmacias ante las Juntas del Servicio Nacional de Salud (NHS) y tienen capacidad para establecer  acuerdos de prestación de servicios farmacéuticos. El Comité Local Farmacéutico del Noroeste de Londres, dirigido por Heman Patel, es especialmente activo e innovador.

Desde el pasado mes de abril, 60 farmacias comunitarias de esta zona nordeste de Londres desarrollan, contratadas por el NHS, el programa SelfCare Farmacy para formar e involucrar a los pacientes en su propio cuidado. Bien por decisión propia o por recomendación del médico de cabecera u hospital, los pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios o de salud mental, son invitados a participar en este programa, cuyo objetivo es empoderarlos y ayudarles a desarrollar habilidades de autocuidado. “Un total de 110 farmacéuticos han sido capacitados para utilizar herramientas psicológicas (coaching de salud) que en combinación con herramientas clínicas les permitirán alcanzar los resultados que hemos definido”, explica Patel.

Cada  farmacia creará, junto con el paciente, un plan orientado a generar un cambio en su comportamiento y mejorar su salud, en cuyo diseño puede contar con el asesoramiento de otros profesionales de atención sanitaria.  El programa se desarrolla en tres sesiones consecutivas entre el paciente y el farmacéutico comunitario durante un periodo de 12 semanas. Cada farmacia obtendrá alrededor de 220 libras anuales (300 euros) por paciente tratado. Para el éxito de este programa, los farmacéuticos participantes disponen de un foro virtual desde el que pueden exponer sus dudas e intercambiar experiencias.

Esta innovación surge de la necesidad de adaptar el sistema de salud a la cronicidad y el envejecimiento. Los pacientes con enfermedades crónicas consumen el 70% del presupuesto del NHS y la mitad de la plantilla de médicos se dedica a su atención. Si se demuestra que los farmacéuticos locales tienen la capacidad para que los pacientes reconozcan sus capacidades de actuación en el cuidado de su salud, se estará dando un paso muy importante en una doble dirección: la mayor autonomía y mejora del estado de dichos pacientes, y una disminución de la carga económica al NHS al disminuir las visitas al médico, la farmacoterapéutica y los ingresos hospitalarios.

En la imagen, póster de SelfCare Pharmacy de distintas patologías, en una jornada de presentación de este proyecto celebrada el pasado mes de noviembre.

Dejar un comentario