Archivos

Nueva edición del curso ‘Farmacoterapéutica basada en la evidencia’, tras cinco años de éxito

Desde que se pusieran en marcha en 2010 los cursos de formación online de Ágora, la plataforma en Internet creada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), se han convertido en uno de los grandes referentes de la formación continuada para los profesionales farmacéuticos.

Entre ellos destaca el curso Farmacoterapéutica basada en la evidencia’, una enseñanza que ha registrado un gran éxito en sus anteriores convocatorias y que este año vuelve en su VI edición, que comenzará el 16 de febrero y finalizará el 31 de abril de 2015.  

Según se desprende de la encuesta realizada en 2014 sobre este curso, el índice de satisfacción se ha mantenido por encima del 90 por ciento en cuanto a la organización, el apoyo de los tutores, la metodología, la calidad e interactividad de los materiales didácticos, las actividades, los casos prácticos y el hecho de compartir opiniones en los foros con los compañeros de profesión y tutores.

Una de las opiniones más destacadas por los alumnos en las encuestas de valoración ha sido su gran utilidad para mejorar la práctica profesional, no sólo por la aportación de nuevos conocimientos, sino por la resolución de problemas en situaciones reales, como consejos al paciente o dispensación activa.

Los participantes también han subrayado que el aula virtual de Ágora es muy sencilla para trabajar, cómoda,  atractiva, fácil de usar y que no genera ningún tipo de problema técnico o metodológico.  Como bien dicen los alumnos, el mayor problema a la hora de realizar los cursos son los horarios. Por ello, agradecen poder realizarlos online, ya que les permiten hacerlos a su ritmo y sin desplazamientos.

La mayoría coincide en que el curso le ha servido para cumplir objetivos planteados, como actualizar sus conocimientos en farmacología e, incluso, ampliarlos. Además, comentan que el hecho de presentar un posible caso real al inicio de cada módulo sirve para centrarse en el tema y hacer una reflexión previa sobre una posible respuesta o actuación sobre el paciente.  También afirman que les han ayudado las distintas opiniones de los compañeros a la hora de ver posibles coincidencias o no en el tratamiento de temas.

Mercè Mercadé Salavert y Marta Roig Martínez son farmacéuticas comunitarias y miembros del grupo de trabajo de Atención Farmacéutica del COFB y tutoras del curso. Explican que “los resultados obtenidos son un excelente estímulo para seguir trabajando en esta línea de aprendizaje virtual, que se ha convertido en un medio preferente para muchos alumnos y que facilita enormemente el proceso de formación continuada entre los profesionales”.

El curso ‘Farmacoterapéutica basada en la evidencia’ cuenta con 75 horas lectivas y está acreditado por el Consell Català de Formaciò Continuada de les Professions Sanitáries (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) con 10,6 créditos.

Dejar un comentario