Archivos

Farmacias ‘en guardia’ contra la violencia de género

Un total de 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017, según datos confirmados por la Delegación de Violencia de Genero (a fecha 27 de noviembre), lo que supone un aumento del 20 por ciento en relación al pasado año. Durante este periodo de tiempo también se han incrementado en un 18 por ciento las denuncias por violencia de género, de las que el 3 por ciento corresponden a víctima menores de edad.

Estas cifras dibujan un triste escenario en el que las oficinas de farmacia pueden convertirse en un espacio oportuno para detectar posibles agresiones a mujeres. Así lo han considerado diferentes instituciones, que cuentan con los profesionales farmacéuticos para formar parte de la ‘Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género’, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Senado el pasado mes de septiembre.

Las 266 medidas contempladas abarcan un primer bloque de prevención y sensibilización, para lo que se considera “imprescindible” la educación, tanto de los niños como del profesorado; y la formación de todos los operadores jurídicos, sanitarios, policiales, servicios sociales y medios de comunicación.

Más concretamente, el estudio contempla la actualización y mejora del convenio firmado entre los representantes de los farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad en 2014, incorporando la formación sobre violencia de género en la carrera de Farmacia y elaboración de protocolos concretos de actuación en farmacia comunitaria.

En el marco de este acuerdo, todavía vigente, que establecía las bases para desarrollar acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer, se llevó a cabo la campaña “Hay salida a la violencia de género”, que se llevó a cabo en las oficinas de farmacia del territorio nacional durante 2015.

La implicación de los más de 50.000 farmacéuticos puede resultar fundamental para percibir posibles víctimas de maltrato. Al respecto, hay que destacar la cercanía y complicidad que aporta la oficina de farmacia para lograr este objetivo.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se mantiene activa la plataforma ‘Por una sociedad libre de violencia de género’ con información completa sobre este problema que afecta a todos los sectores de la población, incluidos los más jóvenes. Es por eso que la última campaña institucional se centra en la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género y la necesidad de prevención para evitar determinadas conductas de control en la adolescencia.

Dejar un comentario