Archivos

Farmacia, nuevas tecnologías y servicios profesionales sociosanitarios

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, se ha celebrado un encuentro, patrocinado por Cofares, dedicado a la formación, información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI. Una de las mesas redondas, que se dedicó específicamente a las nuevas tecnologías y los servicios profesionales sociosanitarios, fue moderada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.

Todas las intervenciones pusieron de manifiesto que la farmacia es un punto de referencia cada vez más importante en el ámbito sociosanitario, que se trata del recurso sanitario más accesible para la población, y que cuenta con profesionales preparados en la atención a domicilio de dependientes polimedicados. Asimismo, se destacó que ya existe la base jurídica para dicha atención domiciliaria, aunque al estar transferidas las competencias sanitarias, el desarrollo reglamentario corresponde a las respectivas Comunidades Autónomas. A este respecto se citó la experiencia de atención farmacéutica domiciliaria en el País Vasco, financiada por el Gobierno autónomo, a la que se han suscrito el 80% de los ayuntamientos y más de 700 farmacias. La coordinación entre servicios sociales y sanitarios es tan importante, se indicó, que condiciona la sostenibilidad de todo el sistema y para ello, es necesario utilizar todos los recursos disponibles, incluidas las oficinas de farmacia.

El presidente del COFM, moderador de la mesa, hizo una valoración muy positiva de todas las aportaciones, tanto desde la perspectiva de servicios profesionales socio – sanitarios, como desde la aplicación de las nuevas tecnologías, pero advirtió que “dichos servicios tienen que ser necesariamente retribuidos” y que, simultáneamente, “ante la situación de empobrecimiento de la farmacia por las bajadas de precio de los genéricos, y las injustificadas dispensaciones hospitalarias de las moléculas de mayor precio, es preciso plantear a la Administración que deje de desincentivar a los profesionales farmacéuticos y derogue los RDL 5/2000 y 8/2010 que aplican descuentos a las farmacias por facturación, añadidos a los impuestos generales”.

En la imagen, los integrantes de la mesa redonda: Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y director del Encuentro; Luis González Díez, presidente del COFM; Javier Hernández, ex-director general de Calidad, Ordenación e Inspección de Sanidad de Castilla-La Mancha: y Adolfo Tamames, CEO de NEAT.

Dejar un comentario