20130625 portada

Farmacéuticos españoles en Alemania

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Cámara de Comercio Alemana para España e International Formation Center han suscrito un convenio de colaboración para  la captación, selección y formación de farmacéuticos españoles que deseen trabajar en el sector farmacéutico de Alemania.

 Se trata de facilitar el acceso al programa “Integración al mercado de trabajo alemán”, de seis meses de duración, especialmente adaptado para farmacéuticos. Los interesados deben ser titulados en Farmacia y tener un nivel avanzado de inglés. Las posibles opciones podrán ser de trabajo en la industria farmacéutica o en oficinas de farmacia de aquel país.

 No es la primera ocasión en la que España exporta farmacéuticos o médicos expertos en medicamentos a Alemania. Quizá el antecedente más lejano, y de gran prestigio, fue el médico y humanista segoviano Andrés Laguna (1499-1559), hijo de un médico judío converso que tras estudiar en la Universidad de Salamanca, recorrió las principales universidades de Europa  haciendo herbarios de todos los lugares  donde iba para comprobar las prescripciones de Dioscórides.

 El Profesor Javier Puerto, doble académico de las Reales de Farmacia y de la Historia y catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que está preparando un libro sobre Andrés Laguna, ha indicado que la Universidad de Colonia editó, en latín, una obra de Laguna titulada Materia Medicinal de Pedacio Dioscórides Anazarbeo”, libro declarado de obligatoria tenencia en las boticas españolas desde el siglo XVI al XVIII y del que todavía ahora se aprovechan los amantes de la fitoterapia, en la adaptación que del mismo hizo Pío Font Quer tras la Guerra Civil.

Share Button

11 Comentarios

  • laura dice:

    Buenas tardes,
    Me interesa esta información veo que habrá otra charla el día 9, pero no veo el horario. ¿Cual será?

    Un saludo

    • COFM dice:

      La próxima sesión informativa tendrá lugar en la 6ª planta del COFM, el próximo martes 9 de Julio a las 10.00 horas.
      Recuerda que es imprescindible la confirmación de asistencia.
      Más información en: http://bit.ly/19n0YKq

    • Natalia dice:

      Hola! A mí también me gustaría saberlo, además, si puedo ir a esa charla aunque no haya ido a la charla previa, si tiene un coste, etc. Vamos, me gustaría ampliar la información todo lo que se pueda. Gracias.

  • Carmen dice:

    Estimado Colegio,

    se tratará también el tema del empleo farmacéutico en la Farmacia hospitalaria? Tengo entendido que no re requiere especialidad para ello en Alemania, sólo homologación del título universitario, tras conseguir acreditar un nivel B2 de alemán y pasar un examen de conocimientos.

    Cuándo comienza el curso de terminología farmacéutica en alemán?

    Un saludo.

  • Javier dice:

    Y quien firma el articulo. Que yo sepa el Colegio no escribe. Agradeceríamos se identifique el que autor de las respuestas. Gracias.

    • COFM dice:

      Todos los artículos y respuestas a comentarios que se publican en este blog con la firma del COFM las traslada el departamento de Comunicación del Colegio.

      • Javier dice:

        No preguntamos ” a quién se traslada la pregunta” si no que “quién escribe”.

        Agradeceríamos más transparencia en este blog del colegio.

        Gracias.

  • Juana dice:

    El papel del Colegio de farmacéuticos no es hacer convenios con países extranjeros para facilitar la dura inmigración. El Colegio ha de velar por el bienestar de todos los colegiados que pagamos las cuotas. Mientras unos obtienen grandes beneficios con sus farmacias reguladas con un regimen de distancias franquista, y permiten que personas sin titulación se pasen el dia entero dispensando medicamentos, lo que fuerza a los que hemos hecho la carrera de farmacia a emigrar. No me parece justo. No es correcto que el COF llegue a acuerdos con potencias extranjeras, para desacerse de los “farmaceuticos sobrantes”. Excede del ambito de competencias del COF

    • COFM dice:

      El Convenio firmado entre la Cámara de Comercio Alemana en España y el COFM implica la preparación a aquellos que completen la formación en un nivel de alemán equivalente a B2, además de módulos específicos de lenguaje técnico farmacéutico y de cultura y sociedad alemanas. Esto, unido a la titulación en Farmacia y el dominio del idioma inglés, coloca a las personas que tengan esta formación en una posición inmejorable para ofrecer sus servicios profesionales, no solo en Alemania, sino también en el Reino Unido e, incluso, en la Industria farmacéutica española el día en que empiece a ofrecer empleo de nuevo. Día que llegará, estamos seguros.

      De otro lado, en el mercado laboral alemán tienen un papel destacado las cámaras de comercio como captadoras de oferta. Con el convenio buscamos ofrecer esta red a los asistentes al curso para facilitarles su búsqueda de empleo en Alemania y que sus candidaturas lleguen (vía bolsa de trabajo de la Cámara) a las potenciales empresas interesadas para que no vayan “a ciegas”, como desgraciadamente sucede a tantos profesionales que quieren mejorar su vida en ese país.

      A partir de ahí, los acuerdos laborales a los que se llegue corresponden al ámbito privado de cada profesional y cada empresa, y estamos convencidos de que nos serán minijobs (que, por otro lado, no están diseñados para este tipo de trabajos). Estamos en un mercado libre, donde la mayor atadura a la evolución profesional viene de las bolsas de desempleados que puede haber en una situación como la actual; estas bolsas impiden la dinamización del mercado y el desarrollo profesional de las personas.

      El COFM quiere contribuir a ayudar a la movilidad de aquellos profesionales que quieren tomar las riendas de su futuro, y no esperar pasivamente lo que pueda llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid