Farmacéuticos emprendedores: Casimiro Gómez Ortega (1740 – 1818)

Casimiro Gómez Ortega (1741–1818), botánico, médico, farmacéutico e historiador destaca por haber sido el impulsor del traslado del Jardín Botánico de Madrid a su actual ubicación y el responsable técnico e intelectual de las más destacadas expediciones botánicas españolas del finales del siglo XVIII.

Hizo sus primeros estudios en Toledo, Madrid y Barcelona, costeados por su tío materno José Arcadio de Ortega. Amplió estudios en Bolonia (1758-1762), donde recibió los grados de doctor en Filosofía y en Medicina. Vuelto a Madrid en 1762, ejerció de farmacéutico en la botica de su tío en la calle de La Montera. En 1771 se le nombra primer catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid de manera interina, ganando definitivamente la plaza por oposición al año siguiente, desempeñándola hasta 1801, año en que se retiró. Su influencia fue decisiva para el traslado del Real Jardín Botánico de Madrid desde la Huerta de Migas Calientes, a las afueras de Madrid, a su actual ubicación en el Salón del Prado, en el año 1781. Herborizó las faldas de Sierra Morena, Miraflores y El Paular en el Sistema Central y Aranjuez y sus alrededores; analizó las aguas del balneario de Trillo, explicando sus propiedades curativas.

En 1780 fue nombrado examinador de la Facultad de Farmacia en el Real Protomedicato y se le encargó la redacción de la nueva “Farmacopea española”. También se le nombró Boticario Mayor y Médico de Cámara de S.M el Rey. Tuvo mucha importancia su labor dentro del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde que ingresó en 1764.

Organizó y dirigió las expediciones científicas de los botánicos y farmacéuticos Hipólito Ruiz y José Pavón a Perú y Chile (1777-1788), la de Juan Cuéllar a Filipinas (1786-1801) y la de Martín de Sessé y Vicente Cervantes a Nueva España (1787-1803).

Fue, asimismo, académico de la Real Academia de la Historia de la que llegó a ser decano, siendo el primer farmacéutico que ingresó en dicha institución, según destaca el actual académico de las Reales de Farmacia y de la Historia Javier Puerto Sarmiento.

En la imagen, busto de Casimiro Gómez Ortega, obra de 1973 del escultor Agustín de la Hernán Matorra, que se encuentra ante la Biblioteca de Añover de Tajo, su pueblo natal, en un collage con la portada de la edición facsímil de 2012 de su “Curso elemental de Botánica”, reproducción de la edición en castellano de 1795, que constituyó una revisión de la edición en italiano impresa en Parma en 1788, y todo ello sobre un fondo con la puerta norte del Jardín Botánico de Madrid.