Archivos

Exprimiendo todas las ventajas fiscales a nuestro alcance

El Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2014 que elabora Aspime revela el rápido desgaste que está sufriendo la cuenta de resultados de la farmacia española en los últimos diez años y el estrechamiento de sus márgenes de beneficio. No hay más que ver sus grandes cifras. El margen neto de una farmacia de tipo medio en España, con una facturación de medio millón de euros al año, se redujo así al 6,53 por ciento de sus ingresos en 2012 –últimos datos fiscales disponibles-, cuando el beneficio de la farmacia se situaba en el 7,90 por ciento una década antes.

Las razones de esta pérdida de rentabilidad son de sobra conocidas y también difíciles de cambiar si no se acometen cambios profundos en la actividad del sector. Es así poco probable que los ingresos por recetas se recuperen en los próximos años. El Gobierno seguirá incidiendo en la contención del gasto sanitario a través de esta partida que supone tres de cada cuatro euros de ingresos de la farmacia. El proyecto de Orden de Precios de Referencia no es más que otra vuelta de tuerca para recortar más de 400 millones de euros este año.

Tampoco cabe esperar que el Gobierno afloje mucho la elevada presión fiscal sobre el sector, cuando mantener el nivel de recaudación es uno de los grandes retos que afronta la hacienda pública ante la futura reforma fiscal. Incluso los impagos de las recetas facturadas se han convertido en algunas comunidades en un mal crónico que ha obligado a los profesionales a incurrir en gastos financieros que han mermado todavía más las cuentas de la farmacia.

Por eso, no queda otra que agudizar la visión empresarial para aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para ser más rentables. La fiscalidad es, precisamente, una de ellas. El COFM es consciente de esta necesidad y por ello ha organizado distintas jornadas informativas y cursos de formación para analizar las posibilidades tributarias abiertas y las deducciones que pueden beneficiar a los titulares de una oficina de farmacia. Conviene conocerlas para explotarlas convenientemente, porque de ello depende también nuestro potencial para seguir invirtiendo en el futuro de la farmacia.

Dejar un comentario