Archivos

¿Un enfermero hablando de caducidad de medicamentos en RNE?

Lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿y por qué no? A nadie debería extrañar ni molestar. Cuantos más profesionales de la sanidad informemos sobre cuestiones básicas de salud, mejor conocimiento tendrá la población y mejor uso se hará de los medicamentos. Es un principio en el que creemos y estamos comprometidos, como demuestran las campañas de educación para la salud pública de las administraciones que estamos promoviendo desde las farmacias.

Hay también quien puede pensar qué hace un enfermero dando consejos sobre una materia en la que el principal experto es el farmacéutico. No en vano la formación académica en farmacología de este último consta de 825 horas y 33 créditos, frente a las 375 horas y 15 créditos de Medicina, las 250 horas y 10 créditos de Veterinaria o las 150 horas y seis créditos de Enfermería.

Pero haríamos mal rasgándonos las vestiduras, como por cierto han hecho y todavía hacen otras profesiones que se sienten con derecho a marcar líneas rojas de actuación y a descalificar incluso a otros compañeros de forma tan injusta como gratuita por querer implicarnos los farmacéuticos más a fondo en el seguimiento y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos o en la atención domiciliaria para garantizar precisamente la revisión de los botiquines y el correcto uso de los medicamentos de los pacientes más vulnerables.

Lo dijo claramente el presidente del COFM durante el acto de toma de posesión: “la sanidad ni es coto de nadie, ni es una parcela segmentada. Estamos todos, desde la formación, funciones y competencias de cada una de las profesiones, para dar respuesta en equipo a la demanda de los ciudadanos bajo una única política sanitaria”.

El único objetivo que debemos tener como profesionales es la salud de los ciudadanos. Así lo percibimos los farmacéuticos cuando tendemos puentes y estamos dispuestos a integrarnos en equipos interprofesionales para colaborar con nuestros compañeros del centro de Atención Primaria, el hospital o la residencia.

Quien no entienda esto y no trabaje en esta dirección está muy extraviado abriendo falsos debates desde posiciones corporativistas trasnochadas y está haciendo un flaco favor a la sanidad y a la sociedad, en su conjunto.

A nadie debe, por tanto, sorprender que el enfermero Héctor Castiñeira ofrezca consejos básicos de salud sobre la caducidad de los medicamentos en el programa de ‘Ciudadano García’, muy bien, además, por cierto.

Dejar un comentario