Archivos

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Bajo el lema “Lazo Múltiple” se celebra hoy el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 46.000 personas. Es una patología que suele manifestarse en adultos jóvenes, en mayor medida mujeres, de entre 18 y 35 años, convirtiéndose en la segunda causa de discapacidad neurológica en este colectivo, después de los accidentes de tráfico.

El objetivo de esta celebración es concienciar a las instituciones públicas y privadas, y a la población en general, de la necesidad de mejorar la atención a estos pacientes. En los últimos 15 años, la prevalencia de la esclerosis múltiple en España ha pasado de afectar a 50 de cada 100.000 habitantes a 120, con una proporción de tres mujeres por cada hombre. Actualmente, se desconocen las causas que la producen, aunque según los expertos tienen un fuerte componente genético.

A pesar de que la esclerosis múltiple no tiene cura, gracias a los numerosos avances farmacológicos de los últimos 20 años se ha logrado ralentizar sus efectos y controlar la sintomatología.

Los neurólogos afirman que con tratamientos antiinflamatorios se abre un futuro esperanzador para retrasar la progresión de la discapacidad con nuevos medicamentos que actúan sobre la degeneración de las neuronas. Además, aseguran que un 50% de los pacientes que están tratados con fármacos inyectables los toleran muy bien y estos tratamientos son eficaces para ellos, pero para el resto de pacientes los nuevos fármacos orales, con nuevos mecanismos de acción, son una opción importante.

Con el fin de concienciar e informar a la población, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) publica en su web un vídeo en el que explica los mecanismos de acción de la enfermedad y en el que se recogen testimonios de personas afectadas, así como de neurólogos expertos en esta patología.

Dejar un comentario