Archivos

“Estoy con la naturaleza” el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017

“Estoy con la naturaleza” es el lema elegido para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente 2017, un evento organizado con el objetivo de impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Cómo país anfitrión, Canadá ha ampliado el concepto, y el mensaje “Conectar a las personas con la naturaleza” será el eje central de las celebraciones mundiales que de norte a sur se llevarán a cabo para llamar la atención sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno natural.

Para las Naciones Unidas la protección y mejora del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, por ello la OMS considera que la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona.

Unos efectos que en España provocan al menos 21.000 muertes al año, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica, según el estudio realizado por Carga Global de Enfermedad (GBD), en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona, e impulsado por la Obra Social La Caixa. A pocos días de la cita mundial los datos son contundentes y  elevan a más de 4,2 millones las muertes anuales provocadas por las partículas en suspensión a nivel global.

Al igual que en pasadas ediciones, este estudio apunta a la contaminación del aire por las partículas en suspensión como el mayor riesgo para la salud. Riesgo y peligro que es directamente proporcional a su tamaño, porque cuanto más pequeñas son las partículas, más profundamente pueden penetrar en las vías respiratorias, llegando hasta los bronquios, los alvéolos y el torrente sanguíneo.

Desde que la Asamblea General de la ONU designara en 1972 el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, se viene trabajando para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, aunque parece que todavía queda mucho trabajo por delante.

Dejar un comentario