Archivos

Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’ se celebra hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo es informar y educar a la población sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a una enfermedad  cuyas tasas de morbilidad y mortalidad aumentan de forma vertiginosa en todo el mundo.

Actualmente, el 14% de la población española sufre diabetes y  un alto porcentaje de los enfermos no están diagnosticados. Se trata de una afección que puede ser causada por poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre), resistencia a esta o ambas. Este desorden en los niveles de azúcar puede causar diversos síntomas, como visión borrosa, sed excesiva, fatiga, micción frecuente, hambre o pérdida de peso.

Como en la actualidad no existe cura, su tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio. Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Es decir, un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.

Precisamente, con el fin prevenir la diabetes tipo 2, la Fundación Diabetes (FD) ha elaborado un decálogo de consejos para los pacientes. Las principales medidas para mejorar el estilo de vida del paciente son: mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso; realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias; realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias; incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día y practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, o más de 4 horas a la semana.

Uno de los problemas con los que se puede encontrar un diabético son las dudas sobre el manejo de un glucómetro o una nueva pluma de insulina, que no suelen ser abordadas en las consultas de médicos y enfermeros en la mayoría de las ocasiones por falta de tiempo. Es en este caso, cuando los pacientes suelen acudir a las farmacias en busca del asesoramiento farmacéutico para que les ayuden a resolver sus dudas y a manejar estos aparatos e interpretarlos correctamente.

A veces el organismo de la persona con diabetes tiene dificultades para la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre y se producen los síntomas de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes.  La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de la diabetes. Por eso es importante el acceso garantizado a los profesionales sanitarios como el farmacéutico.

Hay que recordar existe una guía rápida de Atención Farmacéutica al paciente diabético publicada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico, con el fin de mejorar la atención farmacéutica a los afectados. Esta guía pretende conseguir los objetivos establecidos por el médico al prescribir el tratamiento para la diabetes y mejorar el conocimiento farmacológico del paciente, evitando o previniendo resultados inadecuados asociados  al tratamiento.

Dejar un comentario