Archivos

¿Qué es la dermatitis atópica?

Sequedad de piel, enrojecimiento, picor, imposibilidad para conciliar el sueño Así es el día a día de muchas personas con dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. “Dermatitis” significa hinchazón de la piel y “atópica” se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas de la piel. Suele tener un curso intermitente con brotes y remisiones. Se trata de una enfermedad clásicamente asociada a la infancia, pero que también puede aparecer en el adulto y generar un deterioro importante de su calidad de vida. Muchas veces la acumulación desíntomas físicos y psíquicos conduce al absentismo laboral o escolar.

Esta enfermedad se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso, tan intenso que hace que la calidad de vida del paciente que la sufre empeore de manera significativa. Estos pacientes tienen mayor riesgo de ansiedad, depresión, estrés, menor participación social e incluso pueden llegar al aislamiento social.

Se trata de una enfermedad compleja y que se asocia con otras enfermedades como el asma o la rinitis.  

Los consejos respecto a la higiene personal sonmuy importantes, tales como tomar duchas o bañoscortos y con agua templada, emplear jabones hipoalergénicos específicos o geles limpiadores sin jabón y secarse con toalla a toques sin fricción. En cuanto a la hidratación de la piel, se recomienda usar cremas específicas para la dermatitis atópica. También es aconsejable vestir prendas de algodón y sueltas y utilizar fotoprotectores específicos y adecuados.

El próximo 14 de septiembre se celebra el I DíaMundial de la Dermatitis Atópica y con ese motivo, el día 13 tendrá lugar en la sede del COFM (C/ Santa Engracia, 31 6ª planta) una Jornada que servirá como punto de encuentro entre pacientes,farmacéuticos y médicos para compartir información sobre tratamientos, novedades, experiencias y consejos médicos y farmacéuticos. El aforo es limitado, por lo que hay que confirmar la asistencia previamente a través del siguiente enlace.

Dejar un comentario