Archivos

Día Mundial de la Fibromialgia

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, que es, probablemente, la causa más común de dolor musculoesquelético generalizado en mujeres entre 20 y 55 años. Afecta al 2,4% de la población, a pesar de que, estudios europeos recientes, indican que el porcentaje de afectados podría ser más alto (entre 3-4%).

La fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño. También pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. Se desconoce el desencadenante exacto de la fibromialgia, pero es posible que sean importantes algunos factores psicosociales que generan estrés.

fibromialgia enfermedad

El curso natural de la FM es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. La FM repercute de manera importante en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento es sintomático y se basa en disminuir el dolor y mejorar el bienestar psicológico.

Dejar un comentario