Archivos

Día Mundial de la Diabetes, consejos para cuidarse

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Cada año se quiere concienciar a la población de la importancia de cuidarse, ya que cada vez tiene más prevalencia y alta mortalidad.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que surge cuando el organismo no es capaz, de forma eficaz, de usar la insulina que produce o porque el páncreas no es capaz de secretarla de manera adecuada. La insulina es una hormona que se libera en las células beta del páncreas e interviene en el proceso metabólico de la glucosa en sangre.

Se puede clasificar en distintos tipos:

    1. Diabetes Mellitus tipo 1: aparece generalmente antes de los 30 años. Es consecuencia de la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas. Esta deficiencia insulinosecretora necesita tratamiento sustitutivo con insulina. No se puede prevenir con los conocimientos actuales, la etiología es todavía desconocida.
    2. Diabetes Mellitus tipo 2: suele hacer su aparición a partir de los 30-40 años, aunque está aumentando su incidencia en adolescentes con obesidad. Se producen alteraciones de la secreción y/o acción de la insulina. El páncreas continúa produciendo insulina, sin embargo, el organismo desarrolla unas resistencias a sus efectos y el resultado es un relativo déficit insulínico. La obesidad es un factor de riesgo en este tipo de diabetes.
    3. Diabetes gestacional: se trata de una alteración de la tolerancia a la glucosa que origina una hiperglucemia de intensidad variable, que se detecta y diagnostica durante el embarazo. Se suele controlar bien con tratamiento dietético, pero no es infrecuente que precise insulina transitoriamente.

 

Un simple análisis de sangre es suficiente para poder diagnosticarlo. La sintomatología más frecuente es poliuria (aumento de la necesidad de orinar), polidipsia (aumento anormal de la sed), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso repentina.

Las complicaciones, con el paso del tiempo, y un mal control de la diabetes, pueden afectar a distintos órganos. A nivel del corazón, hay un mayor riesgo de infarto y de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular. A nivel renal, es la responsable de la insuficiencia renal. A nivel ocular, puede dar lugar a una retinopatía diabética, el daño afecta a los vasos sanguíneos de la retina responsable, en algunos casos, de la ceguera. A nivel vascular, se acaba produciendo una neuropatía diabética que provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor, se disminuye el flujo sanguíneo en las extremidades y se incremente el riesgo de infecciones y ulceras que, en el peor de los casos, podría requerir una amputación.

Por ello, hay que prestar una especial atención al pie diabético. Una correcta higiene de los pies, la inspección diaria de los mismos y la elección adecuada del calzado es el camino a seguir para evitar la aparición de rozaduras, heridas, quemaduras y lesiones.

Controlar el nivel de glucosa es fundamental para prevenir las enfermedades que se le asocian, lo que se puede conseguir con una adecuada alimentación y, si fuera necesario, con tratamiento farmacológico.

Para mantener un nivel adecuado de glucosa durante el día:

  • Hacer entre 5 y 6 comidas al día
  • No estar más de 3 horas sin comer
  • Intentar consumir la misma cantidad de comida todos los días
  • Tomar en torno a 5 raciones de fruta y verdura diariamente
  • Elegir los cereales integrales, ya que al ser más ricos en fibra provocan una elevación de la glucosa menor
  • Tomar lácteos semidesnatados o desnatados
  • No abusar de las carnes rojas y, preferiblemente, tomar más pescado que carne

Siguiendo una serie de hábitos saludables, está demostrado que se pueden prevenir y/o retardar la aparición de la diabetes tipo 2. Entre ellos, hay que destacar:

  • Realizar, al menos, 30 minutos al día de ejercicio, cada uno en función de su movilidad y necesidades. En muchos casos caminar es suficiente
  • Tener un peso corporal adecuado
  • Evitar alimentos con azúcar y grasas saturadas
  • No fumar, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes

 

 

Isabel López Quiroga. Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario