20130702 portada

¿Desregular o no? La fórmula francesa

La salud es algo muy serio para dejarla en manos de economistas. Esto es lo que han debido pensar en Francia tras darle vueltas durante 13 años al decreto que regula las condiciones de explotación de una oficina de farmacia. Al final, la norma firmada por la ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine, entró en vigor el pasado 7 de junio y ha sido muy bien recibida por nuestros compañeros del país vecino por dos razones.

En primer lugar, no liberaliza y no altera el modelo planificado de farmacia vigente en el país galo, lo que ya es una victoria porque supone un voto de confianza del Ejecutivo al actual sistema.

Y, en segundo lugar, el decreto refuerza la propiedad y la estabilidad financiera de las oficinas al permitir su explotación por sociedades profesionales y de cartera, siempre y cuando la propiedad se mantenga en manos de los propios farmacéuticos y la participación en el capital no exceda de cuatro farmacias. Se conserva así la independencia y el sello profesional que son la máxima garantía del modelo en un momento crítico, ya que 500 farmacias se han visto abocadas al cierre durante los últimos años en Francia.

Veremos qué sucede en Francia durante los próximos meses. Lo que está claro es que ellos han apostado por la salud y por un modelo profesional. Confiamos en que España no lo haga por uno mercantilista.

Share Button

5 Comentarios

  • Natalia dice:

    Espero que en España se implante un modelo como el inglés, que cualquiera pueda montar una farmacia, mientras que la lleve un farmacéutico. Faltarán profesionales y mi trabajo se revalorizará. Aunque la farmacia ya no es negocio, quién iba a interesarse en las oficinas de farmacia. Aunque yo creo que a los titulares eso no les importa, porque como todos sabemos, quieren conservar el actual modelo y esas cosas por el bien de la salud pública y no por su beneficio económico.

  • Paula dice:

    Pruebas no tenemos, y a ver como podríamos conseguirlas, pero todos sabemos a quien nos referimos, y ¿no debería el Colegio, cuando estos rumores cobran cada vez más fuerza, investigar?

  • Mª José Gonzalez de Prada dice:

    Cuando dejaremos de ser cínicos algunos y avestruces que entierran la cabeza y no quieren ver otros? Señores abran los ojos. En España ya hay propietarios de mas de 1 farmacia y de 4 y de 10, algunos son “compañeros” farmaceuticos y otros empresas, cooperativas, incluso ya hay capital extrangero invirtiendo aqui. Asi que, ya que aquí ya se ha apostado por un modelo mercantilista, con el beneplácito de nuestros dirigentes, liberalicese el modelo y que todos tengamos las mismas oportunidades, no solo unos cuantos “listillos”

    • COFM dice:

      Como institución oficial, además de como corporación de derecho público, desconocemos la existencia de los casos que se mencionan en este comentario. No se trata de ser cínicos y/o avestruces, incluso habría que tachar de hipócrita la actitud corporativa si conociéramos fehacientemente los hechos y no los denunciáramos a los órganos que pueden intervenir haciendo cumplir la normativa que, efectivamente, prohíbe esas prácticas a las que se aluden en el comentario.

      El que existan rumores con respecto a algunos de los aspectos que se mencionan, no quiere decir que sean veraces. En consecuencia, si conoce con nombres y apellidos farmacéuticos que tienen más de una farmacia, cooperativas que tengan intereses directos en una o varias farmacias o capital externo invertido en la propiedad de una o varias farmacias, le rogamos que lo ponga en conocimiento de este Colegio, siempre que la presunta ilegalidad corresponda al territorio de la Comunidad de Madrid. Lo contrario significará que seguimos en el ámbito del rumor, y sólo con el rumor, sin pruebas, no puede formalizarse una denuncia formal que corrija desviaciones ventajistas como las que se comentan.

      • Mª José Gonzalez de Prada dice:

        Cuando hay sospechas lo que hay que hacer es investigarlas, creo que sería una buena forma de invertir el dinero de los colegiados, por el bien de la profesión. Ahora, si no hay voluntad de “saber”, por no molestar a no se sabe quién ( o sí ), o por si, alguna vez, a alguien le viene bien saltarse la ley de la misma manera, entonces habrá que esperar a leerlo en los periodicos cuando sea demasiado tarde, que es lo que ocurre en los caso de corrupción política en este pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid