Archivos

Dermofarmacia: garantía de cuidado personalizado de la piel

Hoy celebramos la I Jornada de Dermofarmacia DermoCOFM y la gran expectación y acogida profesional que ha tenido no nos ha sorprendido. El cuidado de la piel interesa cada día más y no es una cuestión para dejarla en manos inexpertas.

Lo sabemos los profesionales que aconsejamos cada día a los pacientes y ciudadanos que nos preguntan a diario. Lo saben también los laboratorios que están haciendo inversiones millonarias en investigar y demostrar las propiedades de los nuevos productos que se están lanzando al mercado y que tienen en el canal de farmacia su mejor aliado. Y lo saben las autoridades sanitarias que cuentan con los farmacéuticos para apoyar sus campañas de salud, conscientes de que las oficinas de farmacia son los puntos de salud más accesibles para los ciudadanos.

Hay, sin duda, muchas razones que nos han impulsado a organizar esta Jornada que, ya podemos avanzar, tendrán continuidad en el futuro.

Hay razones de salud. Por eso es imprescindible que contemos con profesionales bien formados a través de jornadas como la que hoy celebramos en el Hotel Ritz. Los farmacéuticos podemos ofrecer a los ciudadanos análisis de piel y detección del fototipo, con el fin de conocer así la sensibilidad a la radiación ultravioleta y qué fotoprotectores se adaptan mejor para elegir el producto adecuado. También podemos aconsejar sobre el tratamiento de las manchas en la piel y la detección de lesiones cutáneas, sobre salud sexual e higiene íntima y ofrecer consejo informado al paciente oncológico. Todas estas cuestiones se están abordando hoy de la mano de expertos dermatólogos y ginecólogos, entre otros.

No nos cansaremos de repetir la importante labor preventiva e informativa que desempeñamos para los ciudadanos, ahora que estamos en plena campaña de verano y hay que extremar la vigilancia sobre los riesgos de la exposición continuada al sol. No olvidemos que más de 5.000 personas fueron diagnosticadas con melanoma en 2015 en España, un número que seguirá aumentando de forma exponencial en los próximos años, concretamente un 10 por ciento anual durante al menos los próximos 20 años, según nos alertan los expertos.

Pero, además de salud, hay también razones de bienestar, que sabemos que es un atributo o un estado más de la persona que está sana y se siente bien. Precisamente esto es lo que puede encontrar en la farmacia, un espacio no solo de salud, sino también de bienestar para la persona que busca un cuidado profesional y también personal. No hemos descuidado este aspecto y el programa de la jornada aborda el envejecimiento cutáneo, el alcance de la cosmética natural y bio en la farmacia o el cuidado del cabello, entre otras cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

Y, ¿por qué no? También hay razones económicas. No podemos obviar que el mercado de dermocosmética es uno de los más dinámicos y que los farmacéuticos ofrecemos confianza y muchas ventajas para potenciarlo, anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos porque ese es nuestro principal aval. Por ello, la jornada ofrecerá también consejos expertos de gestión para la práctica diaria de la oficina de farmacia.

Son, en definitiva, razones de sobra para los 170 farmacéuticos que no han querido perderse la I Jornada de Dermofarmacia, que se centrará en la salud y el bienestar a través del valor diferencial y personal que garantiza el profesional de la farmacia.

Dejar un comentario