niño-dientes

Dentífricos y colutorios para niños

El flúor es un elemento esencial para la prevención de las caries y es uno de los componentes fundamentales de la mayoría de las pastas de dientes. Su función es aumentar la resistencia del esmalte y favorecer la remineralización de las lesiones iniciales. Por otra parte, impide la formación de algunos ácidos que provocan caries dental.

¿A qué edad se debe empezar con el aporte extra de flúor?

Se puede iniciar el aporte extra de productos de higiene bucal con flúor a partir de los dos años de edad.

¿Todas las pastas dentales son adecuadas para niños?

Es conveniente revisar el contenido en flúor de las pastas dentales y los colutorios con el fin de evitar la fluorosis dentaria (manchas blancas en el esmalte), provocada por la ingesta excesiva de flúor mientras se produce el desarrollo del esmalte, antes de la erupción dental.

Toda pasta dentífrica que contenga una cantidad de flúor comprendida entre 0.1- 0.15%, excepto si ya está etiquetada como contraindicada para niños, por ejemplo con la indicación “solo para adultos”, deberá ir obligatoriamente provista del etiquetado siguiente: “Niños de 6 años o menores: utilizar una cantidad del tamaño de un guisante bajo la supervisión de un adulto a fin de minimizar el riesgo de ingestión. En caso de recibir un aporte suplementario de flúor a través de otras fuentes, consulte a su odontólogo o su médico de cabecera”.

Recomendaciones del uso de dentífricos en niños, según la edad

• De 2 a 6 años

Puede utilizar un dentífrico con un contenido máximo en flúor de 500 p.p.m, (50 mg de flúor por 100 g).

Se enseñará al niño a ponerse el dentífrico con el tamaño de un guisante, a aclararse la boca y escupir el dentífrico.

• Mayores de 6 años

Puede utilizar un dentífrico con un contenido en flúor entre 1000-1500 p.p.m. y pueden empezar a usar colutorios.

Hay que recomendar revisiones periódicas al dentista cada 6 meses.