Archivos

Debuta el ‘Diabetes Influencer’s Day’

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por ser el aniversario del nacimiento del científico Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921. La OMS escogió esa fecha para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y darle visibilidad, ya que 1 de cada 2 diabéticos desconoce que lo es y, según la SED (Sociedad Española de Diabetes), cada 8 segundos muere una persona por diabetes en el mundo y unas 25.000 personas al año en España.

El lema que este año promueve la FID (Federación Internacional de Diabetes) es “La detección temprana de la diabetes también incumbe a la familia”, con la finalidad de promover la detección, prevención y cuidado de la diabetes desde la familia.

Con motivo de esta celebración, el próximo 16 de noviembre tendrá lugar el Diabetes Influencer’s Day, el primer congreso de este estilo organizado por la Asociación de Diabetes de Cataluña, donde se reunirán diferentes influencers vinculados a la diabetes reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, el domingo 17 de noviembre se celebrará la 8ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en el madrileño Parque del Oeste.

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. La diabetes mellitus tipo 1 (anteriormente denominada insulinodependiente) se presenta en un 10-15% del total de las personas con diabetes.

El aumento drástico en la incidencia mundial de la diabetes tipo 2 se ha atribuido, en gran medida, a los cambios en el comportamiento social y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas. En España, un reciente estudio epidemiológico demuestra que el 13,8% de la población mayor de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

Hoy día, expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que la diabetes tipo 2, que representa al menos al 90% de todos los casos de la diabetes, se puede evitar o, al menos, retrasar su aparición mediante la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad o el sobrepeso excesivo. En algunos casos, también puede ser recomendable iniciar el tratamiento farmacológico, siempre según el criterio médico.

El farmacéutico puede tener un importante papel en la detección de diabéticos que lo desconocen y en el seguimiento de los ya diagnosticados. Para el cribado no invasivo de la población se dispone del Test de Findrisk, un cuestionario sencillo cuyo resultado indica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero no sustituye al diagnóstico médico, por lo que si el resultado indica un riesgo alto se requieren más pruebas diagnósticas o, incluso en algunos casos, la derivación al médico.

La educación del paciente diabético redunda en una mejoría de su calidad de vida, ya que un adecuado conocimiento y control de su enfermedad le permite ser autónomo al integrar el tratamiento en su vida diaria y evitar complicaciones de su enfermedad. También aquí el farmacéutico puede ser una pieza clave en el seguimiento farmacoterapéutico y el desarrollo de habilidades prácticas, como la de automonitorización de la glucemia, la autoinyección de insulina, los cuidados de los pies o la elaboración de una dieta adecuada.

 

Autora: Carmen Orozco González

Dejar un comentario