Archivos

De aquellos polvos vienen estos lodos

El refranero español, compendio de la sabiduría popular, tiene entre sus muchas sentencias una que señala “De aquellos polvos vienen estos lodos”, cuya primera referencia documentada  fue recogida por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398 – 1458) en su obra “Refranes que dicen las viejas tras el fuego”, una recopilación de tradiciones orales del que es considerado como uno de  historiadores iniciales de la literatura española.

El significado de este refrán parece querer advertirnos de que la mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes.

Viene todo este recorrido histórico literario a colación del reciente Informe sobre la competencia entre los proveedores de la atención sanitaria en la Unión Europea, elaborado por un panel de expertos. Lo oportuno, aunque se trata de un documento preliminar, es que este informe puede poner fin a los “lodos” sobre nuestro modelo de Farmacia, bombardeado sistemática y repetidamente desde un sector de la Unión Europea, con intentos de liberalización absoluta, que están en candelero en Italia y que hace pocos meses sufrió Francia. “Lodos” que proceden de los “polvos” esparcidos por aquel “Dictamen Motivado” que en 2006 cuestionó el binomio propiedad-titularidad de la Farmacia y los esfuerzos del entonces comisario europeo de Comercio Interior, Charlie McCreevy, padre el informe Ecorys, con el que se pretendía hacer tabla rasa y liberalizar la totalidad de las farmacias de la Unión Europea. Cuando el Tribunal de Estrasburgo dio carpetazo al “Dictamen Motivado” contra el modelo de Farmacia español, no quedó todo cerrado. Y, como ya hemos señalado, distintos intentos liberalizadores se han reiterado en varias ocasiones. Ahora, el nuevo informe del Comité de Expertos, lleno de sensatez, advierte que la “competencia en estado puro” no siempre es oportuna en los servicios sanitarios, que es necesario analizar las circunstancias concretas de cada caso, que debe medirse la calidad además de los costes y, en ese último sentido,  señala que la liberalización de las farmacias noruegas, ahora mayoritariamente en manos de cadenas, ha dado lugar a un peor servicio a los ciudadanos. Esperemos, en consecuencia, que efectivamente los “polvos” de  McCreevy estén agotados y no tengamos “lodos” nunca más.

En la imagen retrato del “Marqués de Santillana” (copia de Gabriel Maureta Aracil 1832-1912) a partir del “Retablo de los Gozos de Santa María o Altar de los Ángeles” (1455), de Jorge Inglés. Depositado en el Museo del Prado de 2012 a 2022, por Iñigo de Arteaga, duque del Infantado.

Dejar un comentario