Archivos

Cuidemos de nuestra salud para vivir mejor

En la antigua cultura griega ya se realizaban ejercicios orientados al cuidado del cuerpo y del espíritu con un enfoque que se denominaba “el cuidado de sí”. Una práctica que sienta las bases del autocuidado tal y como concebimos actualmente este concepto, orientado a mejorar la salud y prevenir la enfermedad.

Recientemente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado un decálogo del autocuidado. Diez ideas para vivir más, mejor y más feliz, eso sí haciéndonos corresponsables de nuestra salud. Para ello debemos de mantener estilos de vida saludable y seguir las pautas necesarias para ello.

El decálogo incluye recomendaciones sobre una correcta alimentación, no consumir alcohol ni tabaco, practicar ejercicio físico adecuado a la edad, conducir de manera responsable, usar racionalmente los medicamentos, no abusar del sol, cuidar la salud sexual y mantener una actitud positiva ante la vida. Este decálogo también propone participar en la comunidad e invita a la risa para beneficiarnos de su poder curativo.

Dejar un comentario