Archivos

Cuidado con el abuso de las nuevas tecnologías

El uso excesivo del ratón del ordenador y del teclado, así como del móvil, e incluso una mala postura al utilizarlos, puede tener consecuencias negativas. Se trata de un trastorno conocido como el ‘síndrome del túnel carpiano’, una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Esta patología afecta a más mujeres que a hombres: entre un 3% y 5% de la población femenina y entre un 0,6% y un 2%, de la masculina. La incidencia aumenta con la edad para los hombres, así como en las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años. La prevalencia en mayores de 65 años es cuatro veces superior en las mujeres que en los hombres. La edad está considerada un factor de riesgo para el compromiso del deslizamiento y conducción del nervio mediano.

También hay que tener en cuenta que ciertas actividades profesionales generan un estrés repetitivo a través de los tendones flexores de la mano, sobre todo cuando se trata de ciertas ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas, como las que llevan a cabo los carpinteros, envasadores, personal de limpieza, informáticos, cajeras, etc. De hecho, muchos de estos trabajadores no son conscientes de que pueden estar padeciendo este síndrome. Por ello, es fundamental identificar a tiempo y tomar las medidas adecuadas para prevenir esta patología. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece una serie de consejos para evitar esta enfermedad.

Los síntomas incluyen dolor y adormecimiento en los dedos pulgar, índice y medio, hormigueo y debilidad en las manos y un dolor que asciende desde la mano, por el brazo y llega hasta el hombro. Aunque no existe un método probado para prevenir el síndrome del túnel carpiano, hay cosas que puedes hacer para no forzar los nervios y tendones, como evitar el uso inadecuado del ratón del ordenador y colocar la silla del trabajo de tal manera que los antebrazos queden colocados a la altura del teclado, para que no tengas que forzar las muñecas. En caso de trabajar con las manos apoyadas en superficies duras durante periodos prolongados de tiempo hay que realizar más descanso y rotar a los trabajadores entre labores, en trabajos continuos.

Este síndrome es muy común, siendo la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente, de forma que afecta al 1-3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores en determinadas ocupaciones que requieren uso repetitivo de manos y muñecas.

Dejar un comentario