Archivos

¿Cuántas bolsas de plástico necesitarás en 2018?

Hace ya más de un año decidimos lanzar un reto (#sinBolsaGracias) a nuestros colegiados y también a todos los ciudadanos que entran cada día en la farmacia para prescindir de la bolsa de plástico en la dispensación de medicamentos.

Acompañamos esta decisión de una campaña en las redes sociales con un video que ya ha sido reproducido cerca de 8.000 veces. Nos consta que son muchos los farmacéuticos y también los usuarios que se han sumado a esta iniciativa. Se trata, sin duda, de un pequeño gesto para cambiar rutinas y automatismos de nuestra vida diaria que, muchas veces, son innecesarios y que dejan una huella medioambiental de la que no somos conscientes.

Ahora que estamos finalizando el año sería una buena oportunidad para hacer balance en nuestras farmacias del uso de estas bolsas de plástico y replantearnos de nuevo el objetivo antes de que entre en vigor la legislación que nos obligará a reducir el consumo de bolsas de una forma más expeditiva.

Se trata de un objetivo global como sociedad y, por ello, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, que España tiene que incorporar a su legislación. Aunque todavía no está aprobada la norma, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha hecho públicas dos versiones del proyecto de real decreto.

Entre otras medidas, el proyecto conocido establece el cobro obligatorio de un precio por bolsa de plástico ligera entregada al consumidor desde el próximo 1 de marzo. Es decir, todas las bolsas de plástico ligeras, compostables y no compostables, tendrán un precio que será fijado por cada punto de venta de bienes o productos, incluida la farmacia. Y será a partir del 1 de enero de 2020 cuando se prohíba de forma definitiva el uso de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables.

Los farmacéuticos podemos adelantarnos a este calendario y demostrar que estamos comprometidos con los retos y objetivos medio ambientales de la sociedad. Lo llevamos ya haciendo mucho tiempo. Es la razón por la que la política ambiental está incluida en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y el sector farmacéutico fue uno de los primeros que resolvió la gestión de sus residuos con el reciclaje de envases y medicamentos a través del Punto SIGRE, un sistema creado en 2001 con el que el COFM mantiene un convenio de colaboración para potenciar su uso.

No es ninguna tontería si pensamos en nuestras ciudades, bosques y campos, nuestros mares llenos de residuos plásticos que tantos estragos están causando en nuestro medio y, sobre todo, si somos conscientes de que nuestros hijos y las generaciones futuras tienen todo el derecho de disfrutar de un mundo mejor y más sano.

Dejar un comentario