Medicamentos, CONSERVAR MEDICINAS, botiquín, calor y medicinas

Conservar adecuadamente los medicamentos ante una ola de calor

Como norma general, los medicamentos hay que guardarlos fuera del alcance de los niños, en lugares frescossecoslimpios y en los que no incida la luz solar directamente, sobre todo en verano, momento en el que hay que extremar el cuidado para evitar que el medicamento se vea afectado por el calor y ponga en riesgo su eficacia o seguridad.

Con el inicio de los meses estivales, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre las buenas prácticas en la toma y la conservación de los fármacos, que están debidamente contrastadas con anterioridad a su comercialización. De hecho, la duración y las condiciones de conservación de cada medicamento quedan establecidas en función de los resultados de los ensayos previos de estabilidad.

Sin embargo, hay que adoptar precauciones ante picos de temperaturas y para ello es indispensable atender a la conservación de los medicamentos. A este respecto, es necesario leer atentamente el prospecto del medicamento, documento que aclarará las condiciones en las que debe conservarse el mismo. Además, en las cajas suelen aparecer las condiciones especiales de conservación, que habitualmente oscilan entre los 2 y los 8ºC y los 25 o 30ºC. En caso de que algún fármaco carezca de esta información, significa que la conservación debe hacerse a temperatura ambiente de un clima continental.

Dentro del conjunto de medicamentos y diferentes especialidades y formas farmacéuticas se pueden contemplar necesidades diferentes de conservación. Este es el caso de vacunas, insulinas, algunos colirios y las suspensiones, que una vez preparadas, son medicamentos termolábiles. Así lo indica un asterisco incluido en envases y prospectos.

Algunas formas farmacéuticas, como supositorios, óvulos o cremas, son bastante sensibles a temperaturas elevadas, aunque en estos casos es relativamente fácil reparar en su estado a través de su apariencia. En general, hay que adoptar precauciones ante cualquier producto que muestre variaciones en su apariencia exterior. Si aparece visiblemente modificado no debería ser consumido, pues esta alteración puede indicar una modificación de las propiedades del medicamento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenidos al blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, un punto de encuentro con información ágil y actual, con opiniones de nuestros profesionales y con un espacio muy destacado para tu participación.

Síguenos en twitter

COFM blog
COFM - Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid

© Copyright 2013

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

C/ Santa Engracia, 31
28010 Madrid