Archivos

Consejos para calmar la tos

Durante esta época del año, la tos es uno de los motivos de consulta más frecuente en la oficina de farmacia. Toser es molesto y, por eso, cuando nos toca, nos acercamos a pedir ayuda a nuestra farmacia.

Pero, ¿por qué aparece la tos?, ¿qué es exactamente?, ¿qué podemos hacer para aliviarla? Aquí te damos toda la información necesaria para conocer la tos, sus posibles causas y consejos para remediarla.

La tos es la manera que tiene nuestro cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Es un mecanismo defensivo y de limpieza de las vías respiratorias frente a cuerpos extraños, como el polvo, restos de comida o microbios, frente a factores irritantes del tracto respiratorio, como el humo o frente al exceso de mucosidad.

Una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos prolongada y persistente o con excesiva mucosidad, puede producir cansancio, problemas para dormir, dolores de cabeza, vómitos, etc.
Existen múltiples causas por las que puede aparecer tos. Las principales son:

  • resfriados, gripe, enfermedades crónicas, como el asma y EPOC, bronquitis, neumonía, etc.
  • irritantes ambientales, como el humo del tabaco, frío, polvo, ácaros…
  • cambios bruscos de temperatura.
  • el uso de ciertos medicamentos, como por ejemplo algunos antihipertensivos.
  • factores emocionales: ansiedad, nerviosismo, tics…

 

Podemos diferenciar dos tipos principales de tos:

  1. Tos productiva: es una tos acompañada de abundante mucosidad. En ocasiones, al toser esa mucosidad se elimina fácilmente y en otras ocasiones cuesta que la expectoración se produzca. La mucosidad debe eliminarse y es la tos la que ayuda en ese proceso de limpieza. En estos casos se recomienda el uso de medicamentos mucolíticos y expectorantes, que hacen que el moco sea menos espeso y más fácil de eliminar al toser. Según vayamos eliminando la mucosidad, irá desapareciendo la tos.
  1. Tos seca o improductiva: es irritativa, muy molesta y no elimina mucosidad. Lo que notamos si tenemos tos seca es un picor molesto y constante en la garganta que nos hace toser. Al toser se produce más irritación y se agrava el problema, pudiendo llegar a convertirse en un círculo vicioso; nos dan “ataques” de tos, especialmente molestos por las noches. Para esta tos suelen indicarse medicamentos antitusígenos, que la supriman o la calmen.

 

 Consejos para aliviar la tos

 

  • Es muy importante beber mucho líquido para facilitar la expulsión de las flemas y aliviar la irritación de las mucosas. Principalmente agua, infusiones, caldos o zumos naturales.
  • Chupar pastillas para la tos o caramelos duros nos ayudan a suavizar la garganta irritada.
  • Evitar tomar bebidas frías y abrigarse bien tapando la boca, nariz y garganta en los días más fríos, ya que el aire frío, al entrar por la cavidad bucal, irrita la garganta.
  • Debemos mantener las fosas nasales despejadas y hacer lavados con agua de mar o suero. También puede ayudarte a aliviar la congestión nasal tomar una ducha o baño caliente y aprovechar para respirar el vapor que se produce.
  • Evita los ambientes secos que favorecen la irritación de las mucosas y, por tanto, la aparición de tos. Es recomendable mantener un ambiente ligeramente húmedo utilizando un humidificador.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura: entre 19º y 22º es la más adecuada.
  • Evita el humo del tabaco.
  • Recuerda usar dos almohadas o inclinar ligeramente la cabecera de tu cama para mantener la cabeza más alta, que evita la acumulación de mucosidad y facilita la respiración. Dormir de lado, mejor que boca arriba, también puede ayudarte a pasar mejor la noche.
  • Si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas, como fiebre, mucosidad verdosa, sangre, dolor, etcétera, será necesario acudir al médico.

 

Texto:

Rebeca González Ginés, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM.

Dejar un comentario