¿Conoces qué servicios prestan ya nuestros colegas en España y el extranjero?

El próximo 27 de octubre se cumplirán dos años del lanzamiento del Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia, un gran proyecto profesional que ha sabido enriquecer nuestro trabajo diario. Puntualmente desde entonces, este Observatorio promovido por Teva, con la colaboración de Antares Consulting, nos ha venido informando a través de su boletín informativo sobre todo tipo de servicios de promoción y prevención de la salud, adherencia y seguimiento farmacoterapéutico o cooperación interprofesional que ya están prestando nuestros colegas dentro y fuera de España. Sus fichas informativas son imprescindibles para conocer cómo se están poniendo en marcha estas iniciativas, con qué financiación cuentan, qué tipo de formación requieren o cuáles son sus resultados dentro de la farmacia comunitaria.

Son, sin duda, experiencias que merece la pena seguir y estudiar con detenimiento para tratar de incorporar las más valiosas. Fruto de este interés, abrimos en 2006 una sección de ‘Farmacia Internacional’ en nuestro boletín informativo ‘Digital Farmadrid’ para informar de la actualidad profesional en otros países de nuestro entorno, centrándonos sobre todo en los nuevos servicios farmacéuticos que, poco a poco, se están abriendo paso en nuestra práctica diaria.

Entendemos que es un área clave dentro de nuestro desarrollo profesional  y, por eso, estamos trabajando en la implantación de un catálogo de diez nuevos servicios farmacéuticos que ya está acordado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Qué duda cabe que la sociedad y sus necesidades sanitarias están cambiando a una velocidad de vértigo, que exige de los farmacéuticos  dar un paso adelante para satisfacerlas con nuevos servicios asistenciales centrados en el paciente, el verdadero protagonista. El potencial de la farmacia en esta área es indudable. Lo ha reconocido el propio Consejo Asesor de la ministra de Sanidad,  Ana Mato y también nuestros propios colegiados. Falta ahora ver cómo se financiarán.

En el Colegio estamos trabajando en esta línea. Creemos que hay que perseverar para hacer realidad una aspiración profesional legítima, que estamos convencidos se retribuirá en su justa medida, porque sus resultados en la mejora de la calidad de vida y salud del paciente son incuestionables.